Desde el pasado 24 de marzo la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit cerró el acceso a las playas de Guayabitos y Los Ayala , en el municipio de Comostela, debido a la presencia de peces Morena que hasta ahora han mordido a 165 bañistas.
Lee también:
La dependencia informó que desde que ocurrió el primer caso de mordedura, el personal operativo de guardavidas realiza trabajos de prevención con recorridos de vigilancia; además se izaron banderas rojas y moradas para alertar a los turistas y se realizan labores de concientización con habitantes y visitantes sobre la presencia y aumento del ejemplar en la zona.
Las 165 personas mordidas por estos peces han recibido atención prehospitalaria; biólogos especializados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sugieren que este fenómeno se origina a partir de cambios de temperatura en el mar o también por eventos reproductivas entre la especie.
Derivado de esto se exhortó a la población saber que se mantiene bandera morada para indicar la presencia de fauna nociva en el mar, en este caso el pez Morena, y respetar la restricción del acceso a la zona de nado.
Lee también:
afcl/rmlgv