Chilpancingo.— Más de 50 escuelas de varios niveles educativos de Acapulco adelantaron el periodo vacacional por el temor de profesores y personal administrativo a ser extorsionados por presuntos integrantes de organizaciones criminales.

Ayer, el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, reconoció que hasta ese día suman 54 planteles, principalmente primarias y secundarias, que adelantaron las vacaciones por esta situación que han denunciado desde la semana pasada.

La mayoría de esta escuelas están en las colonias de la periferia del puerto —como son Renacimiento, Zapata, San Agustín, Simón Bolívar— catalogadas como las más violentas por los altos índices de homicidios dolosos.

Salgado Urióstegi explicó que en Acapulco hay unos mil 200 planteles de nivel básico, de los cuales 200 están en zonas de mayor riesgo y son vigilados permanentemente por elementos de la policía y militares.

La semana pasada, profesores del Colegio de Bachilleres (Cobach) 32 decidieron adelantar el periodo vacacional después de recibir mensajes de texto en sus celulares con presuntas amenazas en las que les exigían el pago de 20 mil pesos.

También el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, denunció que son seis las escuelas de la institución (Nutrición, Ciencias Ambientales, Economía, Cultura física y deporte, Ciencias de la Educación y Enfermería) que adelantaron sus vacaciones por esa situación de amenazas.

“En la escuela de Enfermería dejaron una cartulina; está grabado todo. Fue en una moto a las 5:00 de la mañana. La aventaron por abajo queriendo intimidar al director para entregar la nómina”, relató.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses