estados@eluniversal.com.mx
Villahermosa.— Un juez ordenó embargar 13 propiedades de la Unión Ganadera Regional (UGR) y de sus exdirigentes, Agustín de la Cruz Priego y Baltazar Sánchez, por negarse a devolver 30 millones de pesos que el gobierno pasado, que encabezó Arturo Núñez Jiménez, les prestó y luego condonó.
El mandatario de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, detalló que a través de un juicio civil solicitaron a los exdirigentes pagar el préstamo que recibieron en 2013, y del cual existe un pagaré en poder del estado.
Al negarse, un juez ordenó el aseguramiento de sus propiedades.
“Es que yo no sé de qué condonación hablen ellos, el pagaré está vigente, no fue cancelado; cuando se condona o se paga se cancela el documento, y este documento es un documento que no fue cancelado, luego entonces no ha sido pagado”, indicó el mandatario local.
El gobernador, Adán Augusto López Hernández, advirtió que si no devuelven el dinero, las propiedades podrían ser subastadas para recuperar el dinero.
Los 30 millones de pesos fueron entregados en 2013 por el gobierno de Arturo Núñez como prestamos a los entonces directivos de la UGR, para apoyarlos ante una situación de crisis que enfrentaban.
En 2018 se dio a conocer el dictamen SEDAFOP/SSDG/168/20118, con fecha del 6 de julio, en el que la ingeniera Patricia Celorio Ricardez, encargada de la subsecretaría de Ganadería, informaba que en el asiento contable no se encontró que el préstamo se tenga registrado como crédito, sino como apoyo al sector, por lo que se condonó.