Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Puebla.— Habitantes de Santiago Xalizintla, Puebla, comunidad cercana al Popocatépetl, consideran como parte de su rutina barrer por la mañana la ceniza que se acumula durante la noche por las exhalaciones del volcán. Pese a que ha habido un incremento de actividad volcánica, ya no les resulta extraño y señalan que siguen con su vida normal.
En este contexto, la Coordinación General de Protección Civil Estatal detalló que las exhalaciones ocurridas durante la madrugada de ayer son un fenómeno normal contemplado dentro del semáforo de alertamiento volcánico, que continúa en amarillo fase 2.
En tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que a partir de hoy la modalidad de educación cambia a distancia en las escuelas de 11 municipios de la región.
Por la mañana había emitido una recomendación para el uso de cubrebocas en 16 municipios afectados por la caída de ceniza emitida por el volcán.
Los municipios donde continúa la recomendación del uso de cubrebocas son: San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Diego La Mesa, Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Nealtican, San Andrés Calpan y Huejotzingo.
En un comunicado el gobierno estatal informó que mantiene comunicación con las direcciones regionales de Protección Civil en los municipios cercanos al volcán y realiza recorridos de inspección sobre las rutas de evacuación.
Además, se hizo un llamado a la población a respetar el perímetro de exclusión de 12 kilómetros del cráter del coloso.
Explicó que las explosiones que ocurren en el volcán Popocatépetl están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, las cuales es posible escuchar con diferentes niveles de intensidad y dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter.
Por su parte, la Cruz Roja Mexicana en Puebla exhortó a tener especial cuidado en niños, personas adultas mayores y pacientes diagnosticados con alguna enfermedad respiratoria.