Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Tlaxcala, Tlax.- La Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta por el incremento de caída de ceniza en los municipios de Tlaxcala, como consecuencia de la actividad del volcán Popocatépetl que se encuentra en el semáforo amarillo fase 3.
El titular de la dependencia local, Juvencio Nieto Galicia, comentó que la caída del material volcánico está prevista en los municipios tlaxcaltecas cercanos al volcán, por lo que la población debe protegerse y evitar el contacto, por ejemplo, con la ceniza.
“Se debe cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubrebocas, además de limpiar ojos y garganta con agua, también el uso de lentes para evitar la irritación ocular. En las casas, mantener cerradas ventanas, permanecer lo más posible en el interior de inmuebles”, indicó.
De acuerdo con los atlas de riesgo en materia de protección civil, Nativitas es el municipio más cercano al Popocatépetl; sin embargo, pobladores de la entidad han reportado la caída de ceniza en municipios más alejados como Huamantla y Tlaxco.
Lee también: Aplican Plan DN III por el Popo; gobierno federal conforma una "Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl"
Aun así, Nieto Galicia remarcó que después de que la Comisión Nacional de Protección Civil elevó a al color amarillo en fase tres, el semáforo de riesgo por la actividad volcánica, no existe peligro para el territorio tlaxcalteca porque, según él, no es necesaria la evacuación de las comunidades más aledañas al coloso.
“No existe riesgos para la población, por lo que no se contemplan evacuaciones por el momento. Sólo por precaución se revisarán las rutas de evacuación, pero el nivel de alerta dependerá de la evolución de la actividad del volcán”, insistió.
El funcionario expuso que las autoridades locales tampoco han considerado la suspensión de actividades en las instituciones educativas. En un comunicado de prensa, el Gobierno local informó que existe un trabajo coordinado con el Gobierno federal para garantiza la integridad física de los tlaxcaltecas, pero es necesario que ellos estén informados ante una posible emergencia, a través de instituciones oficiales.
Lee también: Popocatépetl fase 3: Gobierno de Puebla amplía a 40 municipios suspensión de clases presenciales
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rmlgv