Puebla.— La ciudad de Puebla registró ayer domingo una fuerte caída de ceniza. Las calles, avenidas, viviendas y automóviles amanecieron cubiertos, lo que sorprendió a miles de habitantes, quienes compartieron en redes sociales las imágenes.
En los municipios de Puebla, Cuatlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, y Atlixco, entre otros, la caída de ceniza fue con un intensidad que no se había presentado en años. El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán suspendió actividades “hasta nuevo aviso”.
Casi a la medianoche del sábado el volcán Popocatépetl presentó una emisión de vapor de agua, gases y ceniza, acompañada de lanzamiento de material incandescente.
Las autoridades municipales anunciaron la suspensión de eventos sociales y culturales al aire libre que estaban programados y emitieron llamados a la población a protegerse, principalmente en ojos, nariz y boca.
Entre las recomendaciones pidieron no dejar a la intemperie a los animales de compañía, así como tapar tinacos, fuentes de agua, cerrar puertas y ventanas y, de ser posible, sellar con trapos húmedos rendijas y ventilaciones.
Por la tarde, el gobierno estatal anunció la suspensión de clases presenciales en la zona metropolitana, por lo que esta medida se amplió a 40 municipios, con el fin de salvaguardar la salud de las y los estudiantes.
De manera paralela, se determinó el cierre provisional de los parques públicos a cargo del estado para evitar la exposición a la caída de ceniza por actividades al aire libre.
El Ejército Mexicano anunció ayer que activó el Plan DN-III de ayuda, en su fase de prevención, para atender cualquier emergencia derivada de la intensa actividad del volcán Popocatépetl.
Durante la conferencia de prensa del gobernador, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que fueron designados 500 elementos militares para atender alguna emergencia.
Las Fuerzas Armadas se declararon listas para poder transportar hasta 900 personas y trasladarlas a seis albergues operados por la Sedena, la cual tendrá disponibles comedores para atender hasta 400 personas.