Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
San Cristóbal de las Casas, Chis; 17 de agosto.- Habitantes de la comunidad El Regadillo, del municipio de Chicomuselo, en la Sierra Madre de Chiapas, impidieron que elementos de la Guardia Nacional y Ejército que realizaban un patrullaje en el área, en protesta por los reclamos que han hecho a funcionarios para pedir por la seguridad y evitar que la gente siga abandonando sus hogares, por el hostigamiento de grupos criminales.
Los soldados de la VII Región Militar y elementos de la Guardia Nacional intentaron ingresar a El Regadillo, pero los habitantes les cerraron el paso con palos y piedras y se colocaron en la entrada al pueblo para decirles a los soldados que no podía pasar. “Pónganse de nuestra parte”. “Nosotros venimos luchando: ¿Por qué? Porque nuestras familias ya fueron desplazadas”, dijo un hombre que habló a los soldados.
Les comentó, en otra ocasión, un grupo de soldados y elementos de la Guardia Nacional tiró bombas de gas lacrimógeno a habitantes de Vado Ancho, de unos 120 habitantes, ubicado a 17.4 kilómetros de Chicomuselo, lo que provocó afectaciones a niños y mujeres embarazadas, algunas de ellas que perdieron sus niños, porque no pudieron huir del lugar al momento que cayeron las bombas cerca de las viviendas. “Allá hubo pérdida de niños (no nacidos) por causa del gas”, explicó el hombre.
Lee también No hay condiciones para elecciones en Pantelhó, Chiapas por amenazas de grupos armados, denuncian pobladores
Por esta razón, no les quedó más que cerrar el paso del Ejército y la Guardia Nacional hacia El Regadillo, de 200 habitantes y ubicado a 4.2 kilómetros de la cabecera municipal, porque no quieren que vuelvan a ocurrir agresiones en su contra. “Por eso nosotros nos estamos levantando como pueblo. Nosotros nos estamos levantando como pueblo, para poder liberar nuestro camino. Por la mala justicia. Queremos que nuestro municipio esté libre”, exclamó el hombre.
Durante más de tres años que los grupos criminales se pelean el territorio en Chiapas, habitantes de la Sierra han enviado oficios a autoridades federales, pero no han escuchado respuestas positivas que permitan que les ayudarán para vivir en paz en Chicomuselo. “Cuánto tiempo hemos luchado con el gobierno. Mandamos solicitudes y solicitudes, (pero) nada más las leen y qué dicen: Chiapas está todo bien. Si estuviera bien Chiapas señor, toda nuestra gente que tenemos aquí atrás, ahí estuviera en sus hogares.
Desde el jueves se han registrado bloqueos carreteros por personas, en los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa, mientras que en Bella Vista, pobladores han reportado enfrentamientos entre grupos rivales que se disputan el territorio.
En el municipio de Motozintla, este medio día se llevó a cabo una marcha para pedir por la paz y tranquilidad en la Sierra.
A la zona, han llegado unos 200 soldados del 13 Regimiento de Caballería de Ixtepec, Oaxaca, al mando del teniente coronel César Alfonso Giner Jiménez, que tienen la misión de recorrer los municipios de Chicomuselo, Frontera Comalapa, Bella Vista, Ángel Albino Corzo, La Concordia y otros, donde los grupos criminales se mantienen enfrentados.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr