Nos cuentan desde Guerrero que la familia Salgado ya sacó los colmillos, pues a inicios de semana, durante el Primer Informe de la gobernadora Evelyn Salgado (Morena), se armaron grupos de choque para impedir que distintas protestas llegaran a la explanada del Palacio de Gobierno. Según nos detallan, el grupo de choque, encabezado por funcionarios del gobierno de los Salgado, tuvo acción cuando profesores de la Ceteg marcharon por la Autopista del Sol con la intención de llegar al Palacio de Gobierno, episodio que se dio en medio de gritos y empujones que casi terminan en una batalla campal. En este contexto, nos mencionan que no es la primera vez que tanto doña Evelyn, como su padre, Félix Salgado, utilizan a grupo de choque, ya que unos días atrás enfrentaron a normalistas que bloquearon la autopista. ¡Vaya estrategia la de  enfrentar al pueblo contra el pueblo!

¿Rechazo o freno al fiscal?

Al fiscal anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez, nos platican, lo pararon en seco en el Tribunal Superior de Justicia, donde pretendía llevar a juicio político a tres magistrados por supuestas violaciones a la Constitución. Según nos detallan, desde el ingreso de la solicitud, el magistrado presidente Luis Jorge Gamboa determinó que rechazaría la petición porque la fiscalía no había agotado todas las instancias, los argumentos eran endebles y finalmente hay jurisprudencia para impedir llevar a juicio a magistrados. No obstante, nos señalan, entre la clase política se comenta que este revés significa un “estate quieto” a don Juan, que en los últimos meses lo mismo pidió iniciar juicio político al titular del Poder Ejecutivo, que a alcaldes y magistrados.

Otra del gobernador de BCS

Nos cuentan que en Baja California Sur el gobernador Víctor Castro (Morena) volvió a tropezar, esta vez luego de que dijo desconocer que en La Paz había ocurrido un derrame de combustóleo en una de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, por cierto, muy señalada por activistas de vieja y contaminante. El derrame, nos detalla, fue el domingo pasado, y el lunes siguiente a pregunta expresa de la prensa, don Víctor respondió que sabían más los reporteros que él, pues el tema no se tocó ni en la “mesa de seguridad” de ese día, por lo que llamó la atención que, siendo instalaciones estratégicas, don Víctor se portara como muy sin novedad. ¡Qué tal!

Edil y su hijo hacen de las suyas

Nos dicen que en Puerto Vallarta, Jalisco, crece la inconformidad en contra del alcalde Luis Alberto Michel (Morena) y su hijo Jesús, pues la injerencia de éste en las decisiones del ayuntamiento ofende a muchos. Sin embargo, nos relatan, la única persona que ha levantado la voz públicamente es la regidora Carla Esparza, quien a pesar de pertenecer al mismo partido del edil le devolvió en plena sesión de cabildo un sobre con dinero que presuntamente le había entregado su hijo para asegurar su voto a favor para modificar el presupuesto. No obstante, nos indican, tras ello llegaron las presiones y amenazas para la regidora, quien ya interpuso denuncias.