Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
Pachuca.— El sector Salud de Hidalgo anunció ayer que agregó a 22 municipios al semáforo epidemiológico en color rojo, con lo que ya suman 33 de 84 demarcaciones en máxima alerta por Covid-19. Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado a la población a observar las disposiciones sanitarias para detener los contagios, debido a que sólo queda 20% de disponibilidad de camas de hospitalización.
Como estrategia para evitar un colapso, el secretario de Salud, Efraín Benítez, anunció el cambio a semáforo rojo en los municipios donde la situación es de mayor alarma.
El funcionario señaló que hospitales en Pachuca e Ixmiquilpan están a 100% de su capacidad, por lo que se ha tenido que enviar a pacientes a la Sierra o la Huasteca a través de puentes aéreos.
Indicó que la declaratoria de zona de riesgo epidemiológico se concentra en la región sur, cuyos municipios representan 60% de los contagios. En esos lugares se suspenden actividades en antros, cantinas, boliches; el hospedaje está a 25% de ocupación y sólo para personas con actividades esenciales.
Asimismo, la red hospitalaria está a 80% de su capacidad y estimó que cada media hora muere un hidalguense. Precisó que en la entidad se han contagiado mil 35 miembros del personal de Salud y han fallecido 35.