Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
El gobernador Martín Orozco Sandoval puso en marcha el Centro de Reinserción Social y Productiva de Aguascalientes (Crespa), en el que participan seis empresas que ofrecen trabajo a personas privadas de su libertad.
De manera inicial, las compañías darán empleo a 44 internos en tareas de revisión de sistemas de vehículos, fabricación de productos deportivos y ropa. El mandatario señaló que se espera que próximamente se incorporen más industrias.
Dijo que en el Crespa la meta es integrar a una actividad productiva al menos al 50% de la población de los centros penitenciarios, por lo que existe una estrecha vinculación con el sector empresarial para atraer más empresas que ofrezcan un empleo digno y bien remunerado.
“Las empresas que participan en este programa adquieren un compromiso social que reconocemos ampliamente, pues ofrecen salarios justos y beneficios para las familias de las personas que se encuentran privadas de la libertad”, dijo. Destacó la gran voluntad de empresarios, con ganas de ayudar y de hacer políticas públicas.
El Crespa cuenta con naves industriales de la empresa Qas que se dedica a la revisión de componentes de los sistemas de vehículos Nissan; asimismo de Roda Sport, que fabrica pelotas, guantes y bates de béisbol.
Igualmente, se encuentra Acotex, que maquila ropa deportiva y uniformes; Provenzal, que fabrica muebles; Íntima, de confecciona ropa interior; y Empaques de Cartón, que se dedica al ensamble de cajas y empaques; además de que en breve se incorporará Tachi-s.
En el Crespa, anexo al Cereso para Varones, el secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Alberto Martínez Castuera, destacó que el año pasado entró en vigor el nuevo Modelo Integral de Reinserción Social, que se basa en diversos ejes, tal es el caso del trabajo, la salud, la educación, el deporte y la cultura, que, consideró, son rubros que deben implementarse en todos los sistemas penitenciarios a nivel nacional.