Juchitán, Oax.- Es débil y cobarde la postura del gobierno mexicano frente a la criminal política migratoria de Donald Trump
, acusó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, que da alimentos y hospedaje a migrantes centroamericanos.
Solalinde Guerra dijo que es conmovedor ver a los niños separados de sus padres y enjaulados como “si fueran animales” . Es inaudito e inaceptable que el hombre más poderoso del mundo atente contra los derechos de los más vulnerables, como son los niños , señaló.
Los niños y sus padres migrantes no han cometido delitos penales como para que sean perseguidos, separados y enjaulados.
Los migrantes no abandonan sus países por gusto, lo hacen porque huyen de la violencia, de las guerras, del hambre y la pobreza.
Encima de esos problemas, los migrantes tienen que cruzar caminos peligrosos, como en México, donde son víctimas de asaltos, violaciones y asesinatos en la ruta para llegar a Estados Unidos , donde lejos de encontrar ayuda humanitaria, son perseguidos.
La política migratoria de Donald Trump es criminal. No tiene otro nombre y es criminal no sólo porque enjaula y separa a los niños de sus padres, sino porque los gobiernos de USA tienen responsabilidad en la violencia, las guerras y la pobreza que existe en Centro América, señaló.
Con la rapacidad del capitalismo que saquea la riqueza de las naciones centroamericanas, con el aliento a instaurar gobiernos dictatoriales y el impulso a las guerras y la violencia social, USA es responsable del fenómeno migratorio, explicó Solalinde Guerra.
Frente a esa política migratoria criminal, que persigue a migrantes de México, resulta caricaturesca la postura del gobierno mexicano.
La supuesta defensa que hace México, es débil y cobarde. El gobierno mexicano debe adoptar posiciones más enérgicas, pidió el prelado.
irr