Nos platican que el alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio (MC), sorprendió al designar a la diputada federal por la Ciudad de México, Lucía Riojas , como secretaria del ayuntamiento. Lo interesante, nos dicen, es que contraria a la tradicional —y conservadora— política regia, doña Lucía se asume abiertamente lesbiana y partidaria del aborto. En ese sentido, nos detallan que aunque la designación puede ser parte de un acuerdo electoral que tuvo con los dirigentes de la iniciativa Ahora, que encabeza el senador Emilio Álvarez , entre los suyos suena a que, al escoger este perfil, Colosio estaría haciendo guiños al votante de centro-izquierda que predomina en otras entidades y ha ido ganando espacios en Nuevo León, ante el azoro de grupos ultraconservadores. Ya veremos cómo le va con su apuesta, sobre todo con sus aspiraciones presidenciales expresadas entre líneas.
Tensión universitaria y de Estado
En medio de roces y tensiones, nos dicen que el próximo viernes se verán las caras el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva , y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), para discutir el recorte presupuestal de 140 millones de pesos que la casa de estudios tenía asignados al Museo de Ciencias Ambientales. En este sentido, nos narran que el mandatario aceptó dialogar con una comisión de la universidad, pero parece que llegará con la espada desenvainada, pues desde ya asegura que las movilizaciones planeadas por la cúpula universitaria son pura grilla y entre discursos y declaraciones se le van algunas pedradas contra la UdeG. ¿Qué pasará?
Con el favor de Dios
Nos relatan desde Chiapas, que una vez más la mediación de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas contribuyó a destensar la vaporera política-social en que se había convertido Pantelhó y sus Autodefensas del Pueblo El Machete, donde las horas serenas parecen retornar con el Concejo Municipal electo por usos y costumbres. En este contexto, nos indican que lo que llama la atención es que el diálogo negociador fue encabezado por el sacerdote tzotzil Marcelo Pérez , quien se llevó de corbata a los “negociadores” del gobierno de Rutilio Escandón (Morena), lo que recordó el año 1994, cuando el extinto obispo Samuel Ruiz García hizo algo similar. Tal parece, nos señalan, que en Chiapas el camino a la autonomía es resultado de fusiles alzados y diálogo convincente.
El dilema: experiencia o palanca
En donde no llegan a un acuerdo, nos comentan, es en la bancada electa del PRI en Tabasco, pues mientras el PRD, Morena, PVEM y MC ya se presentaron a la reunión de la Junta Preparatoria de la nueva Legislatura con sus respectivos coordinadores parlamentarios, el tricolor sigue sin cabeza y no se sabe aún si el plurinominal Fabián Granier , hijo del exgobernador Andrés Granier , se quedará con ese cargo o bien, las mujeres —que son mayoría— decidirán que quien las represente sea la diputada reelecta Katia Ornelas o la experimentada Soraya Pérez Munguía , actual diputada federal. ¿Será el Júnior el elegido?