Elementos de la Policía Municipal de Orizaba se atrincheraron en el Palacio Municipal para impedir que el Gobierno de Veracruz los retenga bajo la excusa que carecen de exámenes de confiabilidad.
Los oficiales aseguran que están dispuestos a entregar sus armas únicamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y rechazan aceptar ser trasladados a la Academia de Lencero como pretende hacer la Policía Estatal.
“Están violando nuestros derechos, ante todo somos ciudadanos; estamos dispuestos a cualquier llamado que nos pida la Fiscalía, pero que no se nos trate como lo están haciendo ahorita”, agregaron.
Los policías denunciaron que en la madrugada de este sábado, unidades de la Fuerza Civil realizaron distintos operativos en este municipio y detuvieron a dos policías municipales, cuyo paredero se desconoce.
“Nos quieren llevar a Lencero disque para hacernos exámenes de control y confianza, nosotros cada dos años estamos evaluados todos aquí somos Policías acreditables”, agregaron.
También lee: Gobierno de Veracruz toma control de la seguridad pública en Orizaba
Denunciaron que la Policía estatal quiere responsabilizarlos de los hechos ocurridos el miércoles pasado, cuando tres policías estatales fueron ejecutados por un grupo armado.
"Y es que el Gobierno de Veracruz tomó el control de la seguridad pública del municipio de Orizaba , un ejemplo en seguridad y ordenamiento urbano", indicaron.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal desarmaron a los elementos de la Policía Muncipal y anunciaron su traslado a la ciudad de Xalapa para someterlos a exámenes de control y confianza.
La dependencia estatal justificó la toma de la Policía con el objetivo de garantizar el orden y la paz social en la región de las Altas Montañas
Reprueban decisión de tomar control de la policía
El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, reprobó la decisión del Gobierno de Veracruz de tomar el control de la seguridad en el municipio de Orizaba y dejó entrever un trasfondo político-electoral.
"Reprobamos la politización de la justicia o judicialización de la política sobre gobiernos que hayan generado resultados positivos para Veracruz y el país y conminamos a los tomadores de decisiones a apegarse a derecho bajo criterios que la SCJN ha dictado en fechas recientes", expresó.
El líder partidista expuso que tomar el control de la seguridad y retener a los policías municipales "pareciera una especie de intentona de enturbiar un proceso que ha iniciado”.
"Hacer este tipo de prácticas que pensamos habían pasado a la historia (...) prefiero no pensar que este tipo de acciones obedezcan a esto (intentona por influir en elecciones)", dijo.
En ese sentido, recordó que los gobiernos del PRI apelan a la coordinación con las fuerzas estatales y federales, sin embargo ello -aclaró- no es sinónimo de sumisión sino de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
apr/lsm