Cancún.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Othón P. Blanco se manifestaron este jueves frente a la dependencia, en Chetumal, para exigir la destitución del titular, Osiris de Jesús Ceballos , por el manejo irregular del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y la entrega discrecional del recurso.
Los agentes inconformes impidieron la entrada a la dependencia, sobre la avenida Centenario, que conduce hacia la comunidad de Calderitas, en reclamo por la entrega de apoyos económicos a funcionarios allegados al titular, así como por la falta de capacitación y equipo, como chalecos, uniformes y armas.
Lo que detonó la protesta pacífica de un centenar de policías fue la entrega de entre 15 mil y 20 mil pesos a personal de confianza del director de Seguridad Pública, mientras que al resto de los empleados les repartieron mil o mil 500 pesos.
Anualmente, en esta temporada, a todo el personal se les entregan 15 mil pesos, provenientes del Fortaseg; sin embargo, esto no sucedió, por lo cual exigieron que el dinero sea repuesto. El número de agentes inconformes alcanza los 200.
Dentro del pliego petitorio de 19 puntos, el primero es la solicitud de destitución del director general, quien ha evitado dar una explicación sobre el manejo de los apoyos.
El documento incluye la solicitud para que se instale de inmediato el Mando Único, de acuerdo con el convenio que se firmó entre el ayuntamiento y el gobierno de Quintana Roo, la semana pasada.
Al sitio se presentaron el tesorero, Raúl Santana, y el oficial mayor, Daniel Cruz Martínez, quienes no supieron dar una explicación convincente a los policías, quienes demandaron la presencia del alcalde, Otoniel Segovia Martínez.
afcl