Culiacán, Sin.- Policías Estatales Preventivos
que laboran en el penal de Culiacán, del que se fugaron dos reos federales , rechazan seguir como custodios aún cuando se les ofrecieron estímulos económicos adicionales. Consideran que no están capacitados ni conocen los rostros de los dos mil 253 internos.
Aceptaron que por ley deben apoyar la vigilancia interna y externa de los centros penitenciarios, pero argumentaron que no debe ser su pocisión fija.
Por segundo día consecutivo, los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública se niegan a reanudar labores.
Los elementos preventivos reclaman que desde el sexenio anterior se les redujeron los viáticos y que no se les ha pagado su participación en operativos hechos durante Semana Santa.
"En la reciente fuga de dos internos quedó demostrado que los policías estatales comisionados no tienen vínculos con los custodios." comentaron.
También se quejaron de que no se les permite portar armas de fuego y en caso de presentarse una eventualidad no tienen cómo actuar.
El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristobal Castañeda Camarillo , ofreció abrir una mesa de diálogo con los inconformes para llegar a un acuerdo.
Dijó que no se puede relajar la seguridad del penal e hizo ver que la fuga de Julián Grimaldo Paredes y Carlos Jesus Salomon Higuera, es un golpe a la moral de la corporación.
Ofreció buscar una alternativa con los inconformes pues los Penales no pueden quedar descubiertos y justificó que para ello la ley establece que se comisione a la Policía Estatal.
ton/msl