Culiacán, Sin. a 28 Octubre.- Los elementos de vialidad que desde el pasado 25 de septiembre, junto con policías municipales fueron desactivados por estar sujetos a la revisión de las armas de cargo, en base a la licencia colectiva por parte del ejército, retornaron esta mañana al servicio para dirigir el tránsito.
Se conoce que dos grupos de elementos de la Policía Municipal de Culiacán ya fueron sujetos a los exámenes de control y confianza por parte de la Guardia Nacional en la ciudad de México como parte de las revisiones que les realizan las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La información que se conoce, es que los elementos de seguridad pública que ya pasaron los exámenes de control y confianza se van a incorporar al servicio, con sus armas de cargo, ya que concluyeron todo el proceso de evaluación.
Desde el pasado 25 de septiembre, elementos del ejército se presentaron en la Secretaría de Seguridad Pública y concentraron a todos los policías municipales y de tránsito y les solicitaron entregar sus armas de cargo para cotejar sus registros con la licencia colectiva.
Los primeros 870 elementos de la Policía Municipal y Tránsito de Culiacán que retornan al servicio dotados de sus armas de cargo, están limpios de toda clase de observaciones, al cubrir los exámenes de control y confianza, por lo que estos se unirán a los operativos preventivos, anunció el gobernador, Rubén Rocha Moya.
Indicó que este número de elementos, significa el noventa por ciento de la fuerza de seguridad que pasó los controles de revisión de sus armas de cargo y de los exámenes que se les practicó en la Guardia Nacional en la ciudad de México.
En su tradicional conferencia semanal, el ejecutivo estatal externó que en la verificación de todo el armamento de la policía municipal, tanto en armas largas , como cortas, no se encontró ninguna irregularidad, por lo que se concluyó el cotejo que inició el pasado 25 de septiembre, por lo que el personal de seguridad estaba inactivo.
Pidió a la población tener la confianza en el retorno a la vigilancia de este personal, el cual volvió a ser evaluado por las autoridades federales, por lo que este lunes, retornaron a sus labores los primeros 870 elementos que conforman el 90 por ciento de la fuerza.
En su conferencia, eludió al exgobernador del estado, Francisco Labastida Ochoa, al citar que fue en su sexenio, en 1989, cuando el ejercito y las autoridades federales detuvieron a toda la policía municipal, al jefe de la entonces policía judicial y a un subdelegado de la Procuraduría General de la República por nexos con narcotraficantes.
Rocha Moya trajo a coloración este hecho histórico, para comparar lo que sucede hoy, con la revisión de los cuerpos de seguridad que han pasado todas las revisiones y controles de confianza, por lo que vuelven a las calles.
LL