Culiacán. — Viudas de policías y agentes de seguridad jubilados que reclaman la entrega de sus finiquitos y la devolución de lo que ellos llaman moches de hasta 30% en sus pagos de dicho concepto, bloquearon el acceso al palacio municipal de Culiacán, para buscar ser atendidos y establecer una mesa de negociaciones.
Estos mismos grupos, el miércoles pasado interceptaron al alcalde con licencia, quien es candidato a la reelección por Morena, Jesús Estrada Ferreiro, y lo persiguieron, por lo que el funcionario no descendió de su camioneta y tuvo que alejarse.
Los quejosos que se instalaron en la entrada principal del ayuntamiento expusieron que los habían citado a una mesa de negociación con miembros del Congreso del estado para buscar una salida a sus justos reclamos, pero ninguna autoridad asistió.
Su presencia provocó que los servicios que se prestan a los contribuyentes se suspendieran, al impedirse el acceso a las oficinas a funcionarios y público en general.
Los agentes que desde el año pasado lograron negociar el pago de sus finiquitos, que oscilaron entre los 300 y 450 mil pesos, ahora reclaman el descuento que les aplicaron, en algunos casos hasta del 30%.
Según los policías jubilados a los que sólo se les liquidó 70% del monto, se promovieron juicios para que el ayuntamiento les restituya lo que se les retuvo de forma injusta.
El alcalde sustituto, Miguel Ángel González Cervantes, les solicitó tiempo para analizar sus demandas y hacer un cotejo de caja, para estimar el plazo en que se pueden concluir los finiquitos.
Othón Herrera y Cairo, secretario del Ayuntamiento, aclaró que no existen moches en los casos donde se logró negociar con los agentes judiciales cubrirles sólo 70% de los adeudos.
Precisó que los beneficiados firmaron los documentos respectivos, en donde aceptaron esta negociación, pero por lo que conoce, 10 de ellos han presentado demandas para que les restituyan ese descuento.
Por último, sobre las viudas de los agentes que fallecieron por diversas causas, indicó que las pensiones se han ido ajustando, puesto que de 4 mil pesos mensuales que recibían, en algunos casos ya alcanzan los 8 mil 800 mensuales.