Ciudad Victoria.— Doce elementos de la policía estatal fueron detenidos por su presunta participación en los hechos donde murieron 19 personas, entre ellas migrantes guatemaltecos, en el municipio de Camargo, informó el fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.
Indicó que los elementos fueron detenidos por la probable comisión de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad.
En rueda de prensa, el funcionario precisó que las órdenes de aprehensión ya fueron cumplimentadas, “y en las próximas horas [los 12 elementos] serán puestos a disposición de la autoridad judicial, quien será la responsable de resolver su situación jurídica”.
Afirmó que durante la investigación, la Secretaría de Seguridad Pública estatal aportó información que, sumada a los medios de prueba científicos y tecnológicos, permitieron establecer la participación de los agentes en los hechos que tuvieron lugar el pasado 22 de enero. “Son policías estatales, algunos de ellos forman parte de un grupo especial”, estableció.
La versión inicial indicaba que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertados sobre que en una brecha del poblado de Santa Anita, en Camargo, se encontraba un vehículo incendiado. En el lugar se encontraron dos autos calcinados y 19 cuerpos.
El fiscal de Tamaulipas indicó que una teoría que cobró fuerza es la presunta alteración de la escena del crimen, debido a la ausencia de casquillos y municiones, en concordancia con los disparos que recibió el vehículo tipo pick up, “así como la contradicción entre lo reportado en el informe policial homologado y las entrevistas de los elementos que tuvieron conocimiento de los hechos”.
Barrios Mojica explicó que los trabajos realizados por el Ministerio Público, así como por elementos de la Policía Investigadora y peritos de la institución permitieron establecer que entre las víctimas se encuentran personas de nacionalidad guatemalteca en condición de migrantes, cuyos cuerpos son analizados por el equipo de Especialidades Forenses, que se apoya en personal de la Comisión Nacional de Búsqueda del gobierno federal.
Las víctimas fueron identificadas como Jesús “M” y Daniel “P”, ambos de nacionalidad mexicana y con antecedentes en casos de tráfico de migrantes.
Los otros dos cuerpos se identificaron como Elfego R. “M” y Marvin A. “T”, ambos de nacionalidad guatemalteca.
El fiscal añadió que en los próximos días se podría conocer la identidad de las otras 15 víctimas, en atención al proceso de entrega y confronta de perfiles genéticos con los familiares de personas desaparecidas.
Agregó que en las investigaciones han tenido estrecha colaboración con autoridades del gobierno de Guatemala, así como del gobierno federal.