Más Información
Detener elección judicial implica romper la democracia: presidenta del TEPJF; “ninguna autoridad puede suspenderla”, asegura
Metro Tacubaya: Sujeto se arroja a las vías tras atacar a cuatro usuarios con arma blanca; policías lo detienen
Trump nomina a multimillonario y proaranceles Howard Lutnick para secretario de Comercio; "implementará el cambio"
¿Podría haber en México un fenómeno meteorológico como DANA en España? Esto dice especialista de la UNAM
EN VIVO: Guerra en Ucrania; aumenta tensión tras ataque ucraniano con misiles ATACMS, sigue el minuto a minuto
San Miguel de Allende.— Tras el homicidio de dos oficiales, la semana pasada, elementos de la Policía Municipal se manifestaron ayer para exigir al edil Luis Alberto Villarreal la destitución de los mandos de la corporación, una nueva estrategia de seguridad y condiciones seguras para laborar, porque en la forma que operan sienten temor al salir a las calles.
A la protesta se sumaron agentes de tránsito y personal del servicio 911, además de ciudadanos que respaldaron sus demandas y les proporcionaron alimentos.
“Necesitamos garantías de seguridad para poder replicar esa seguridad a los ciudadanos”, dijeron.
En la sede del edificio administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los inconformes acusaron que están sobreexpuestos a perder la vida por una fallida estrategia contra el crimen.
Explicaron que se les comisiona a la atención de hechos de riesgo sin acompañamiento o en ocasiones en pareja, como ocurrió el martes pasado cuando los oficiales Valentín Vargas Ramírez y José Reyes Villegas Ramírez cayeron abatidos por un grupo armado.
Al menos cinco de los oficiales presentaron su renuncia a la corporación a raíz del doble homicidio y hay varios más que también piensan abandonar la corporación.
Los inconformes, quienes pidieron la reserva de sus nombres, acusaron que el alcalde evadió sus demandas y sus superiores se negaron a atenderlos en conjunto, e incluso amedrentaron a sus representantes. Hasta el cierre de esta edición, los uniformados aseguraban que no habían sido atendidos.
“¿De qué lado están?”. El viernes pasado, el presidente municipal expresó molestia con dos reporteras de El Sol del Bajío y del portal digital News San Miguel porque transmitían por Facebook Live la primera manifestación de los policías.
A una de las comunicadoras le arrebató el teléfono celular y a la otra le propinó dos palmadas fuertes en la espalda. A las dos el munícipe les dijo que le estaban haciendo el favor a la delincuencia con sus publicaciones: “Es momento de ver de qué lado está cada quién, del lado de la delincuencia o del lado de la seguridad”, inquirió el alcalde a cada una de ellas.
En su página de Facebook, la presidencia municipal de San Miguel de Allende señaló que las solicitudes de un grupo de elementos de Policía, Tránsito y Protección Civil serán debidamente escuchadas y atendidas por ese gobierno.