Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron de manera violenta a normalistas de Teteles de Ávila Castillo que se manifestaban en Casa Aguayo, la residencia del gobernador poblano en la capital.
En un operativo, los efectivos arremetieron contra los jóvenes, muchos de los cuales se encontraban encapuchados, armados con palos, tubos, combustibles y botellas de vidrio (que se usan para fabricar bombas molotov).
Los normalistas demandaban el cumplimiento de acuerdos con el Gobierno estatal, así como justicia por dos de sus compañeras que murieron cuando saqueaban un trailer en Tlaxcala.
Lee también: Escalan protestas de normalistas; queman instalaciones del INE
Aunque el gobierno estatal ofreció dialogo, los normalistas y un grupo de choque se mantuvieron intransigentes y amenazaron con otro tipo de acciones.
Durante el desalojo hubo gases lacrimógenos y golpes de ambas partes, lo que ha dejado un saldo aun no cuantificado de heridos.
El Gobierno del Estado hizo un llamado a las estudiantes a encauzar sus inquietudes, por la vía pacífica, legal y del entendimiento; y aseguró que ha atendido las demandas de los normalistas.
"Todas sus demandas, las que en su momento fueron planteadas, han sido cubiertas en su totalidad; no obstante, en acontecimientos de hoy, a las afueras de Casa Aguayo, se manifestaron brincando vallas, apoyadas por un grupo de más de 40 hombres cubiertos del rostro, quienes han detonado cohetones y portan armas punzocortantes, tubos, boxers y otros objetos en franca actitud de provocación", acusó.
El gobernador reiteró su intención de mantener un diálogo abierto, honesto y transparente en un marco de respeto al Estado de Derecho.
Lee también: Violencia normalista
"El que hoy han vulnerado al no respetar los canales institucionales de comunicación para el seguimiento de sus peticiones y optar por la confrontación", expuso en un comunicado.
El Gobierno del Estado reveló que ha invertido más de 18 millones de pesos en la rehabilitación de las instalaciones de esta escuela y diversos insumos, actuando siempre con honestidad, buena fe y ética en favor de las estudiantes, como fue el apoyo de 700 mil pesos para el pago de deuda y 800 mil pesos mensuales para manutención de las normalistas.
Y que desde 2019 se ha atendido y escuchado a las estudiantes de manera directa, y a través de la Secretaría de Educación; la Subsecretaría de Educación Superior, que es la encargada de atender las normales, se ha reunido 18 veces con ellas.
afcl/rcr