Migrantes centroamericanos

intentaron huir del refugio temporal que el Instituto Nacional de Migración ( INM ) había dispuesto, pero fueron retenidos por elementos de la Policía Federal , quienes les impidieron su marcha y los volvieron llevar a la iglesia cristiana donde se encontraban más de 80 ciudadanos de diferentes nacionalidades.

El albergue esta ubicado sobre la carretera Villahermosa-Cuidad del Carmen , y aunque una decena de los que pretendían irse del lugar lograron escapar , el resto fueron custodiados de nueva cuenta hasta la iglesia donde permanecen hasta que el INM defina su situación.

Uno de los ciudadanos centroamericanos, que va en este grupo con una niña en brazos, denunció que maltrato y poca atención . “Porque no nos dan atención, no nos dan la comida a la hora, tenemos más de 10 días ahí y nos dan solución, queremos irnos para nuestro país, no hay atención aquí” , afirmó.

Una mujer que dijo ser de origen hondureña, acusó a las autoridades de tenerlos en pésimas condiciones. “No nos atienden, tenemos cinco días de no bañarnos, sin comida, sin leche, yo embarazada, no es justo” , afirmó.

Por su parte, el subsecretario de asuntos fronterizos, migratorios y de derechos humanos de la secretaría de gobierno , José Ramiro López Obrador , reconoció que se ha incrementado el paso de migrantes por Tabasco , tan sólo en lo que va de este mes, dijo, van más de mil. Además, aseguró que sí hay recursos para poder atender las necesidades de centroamericanos en materia de salud y educación.

Aseguró que el compromiso es respetar los derechos de todos los ciudadanos que transiten por el estado y no descartó que se pueda abrir un albergue en la ciudad de Villahermosa ante el paso de centroamericanos.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses