Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Comitán de Domínguez.- Cinco agentes de la Policía Especializada y de Seguridad Pública cumplieron seis días en poder de militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) , presuntamente en la comunidad Río Florido, del municipio de Ocosingo, donde este martes se llevó a cabo un operativo con la presencia de Guardia Nacional, Ejército y corporaciones policiacas.
Familiares de los agentes informaron que los oficiales detenidos son Carlos Enrique Gordillo Aguilar, José Luis Tondopó Medina, Fernando Tondopó Medina, Fredy Sánchez y Bernal Hernández.
Explicaron que el pasado miércoles, los cinco policías viajaron a la comunidad Petalcingo, municipio de Tila, y a su regreso fueron detenidos por los elementos del FNLS, a la altura de Río Florido.
Las patrullas en que viajaban los agentes fueron quemadas
por los presuntos militantes del FNLS, explicaron dos esposas de los detenidos, de los que no se sabe el estado de salud en que se encuentran.
Este martes, el FNLS denunció que se llevó a cabo un operativo en la comunidad Río Florido.
“Tenemos por la integridad física y psicológica de nuestros compañeros. En la comunidad se encuentran familias completas, niños, ancianos y mujeres, quienes pueden ser agredidos por los elementos policiacos y militares”, denunció la organización.
En otro escrito, el FNLS denunció que la Guardia Nacional, Ejército y corporaciones policiacas, “incursionaron para reprimir a los compañeros que mantienen firme la exigencia de libertad inmediata e incondicional del compañero Javier González Díaz, con ello pretendían generar un ambiente de terror en la población”.
Agrega que Javier González Díaz, “se encuentra como rehén político” desde el pasado 17 de julio.
El fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca , declaró que Javier González Díaz está detenido por el delito de “robo de vehículo”.
“Nuestras actividades de protesta obedecen a la exigencia por su libertad, porque sabemos que su detención es injusta y lo mantienen como rehén político, por tanto, los únicos responsables de la violencia generada son los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal. No hay sostén en sus declaraciones de que se efectúa una acción penal legal, su detención violenta todos los protocolos jurídicos y de derechos humanos”, dice el FNLS.
El FNLS rechazó tener en su poder a los policías, según declaró uno de sus voceros en conferencia de prensa.
El pasado 17 de julio, Javier fue detenido por elementos de la Policía Municipal del municipio de Villa de las Rosas, cuando presuntamente pretendía llevarse una motocicleta y entre sus pertenencias encontraron una pistola calibre 38 con cuatro cartuchos.
A raíz de la detención, sus correligionarios han quemado siete camiones de la Policía Municipal, un tráiler particular y camiones de las empresas Bimbo, Sabritas, Barcel, Pepsi y Grupo Modelo, en Venustiano Carranza y Acala.
En tanto, en la carretera San Cristóbal-Palenque suman al menos cuatro carros incendiados de empresas particulares y de la Policía.
Esta tarde la Fiscalía no ha informado sobre el resultado del operativo en Río Florido.
afcl