Hermosillo, Sonora.- Más de 600 elementos de las fuerzas federales de diversas divisiones, y elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) llevaron a cabo un cateo al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) Uno en Hermosillo.

En la intervención policíaca se aseguraron 120 armas punzocortantes, 9 teléfonos celulares, 2 envoltorios con pastillas, 4 envoltorios con sustancia granulada con características físicas parecidas al cristal, 57 martillos, 132 tijeras, 24 desarmadores, 8 cadenas, 2 reproductores de DVD , 2 serruchos y 217 buriles.

Se retiraron, además, prendas de vestir que infringen el reglamento interior de portar el uniforme que se les asignó a las personas privadas de la libertad para distinguirlos de los empleados y visitantes.

Policía Estatal y Federal catean Cereso Uno en Hermosillo
Policía Estatal y Federal catean Cereso Uno en Hermosillo

El ingreso se realizó alrededor de las 9:00 horas , donde participaron las divisiones de custodia, cuerpo élite de análisis e intervención penitenciaria federal, oficiales de Fuerzas Federales División de Seguridad Regional, Policía Estatal de Seguridad Pública , así como elementos del Sistema Estatal de Seguridad Penitenciaria y de l a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes brindaron seguridad periférica.

El operativo fue presenciado por cuatro visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) , dos Ministerios Públicos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), dos M inisterios Públicos del fuero común de la Fiscalía General de Justicia del Estado y un Notario Público quien dio fe del operativo realizado al interior del Centro de Reinserción Social.

La PESP informó que durante la revisión no se registraron incidentes que llegaran a afectar a las personas privadas de la libertad, lo cual fue certificado por los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos , así como los agentes del Ministerio Público del fuero común y federal, y el Notario Público designado para tal efecto.

Esta revisión forma parte de los acuerdos establecidos por el Grupo Coordinado Sonora , así como los convenios decretados en las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y de la Conferencia Nacional de Sistema Penitenciario.

El objetivo es mantener centros penitenciarios del Estado en paz para hacer efectivo los programas de reinserción social y de rehabilitación de las personas privadas de la libertad.

De los productos asegurados, los envoltorios con pastillas y sustancias con características físicas similares al cristal, fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República para continuar con el proceso judicial.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses