La policía Estatal, en coordinación con elementos y la Policía Federal , tomaron el control del cuartel de la Policía Municipal de Chilpancingo. Lo anterior, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, "con el fin facilitar las diligencias ministeriales que realiza la Fiscalía General del Estado" en contra de algunos elementos de seguridad del municipio.
Los integrantes de la dependencia y el titular de la Secretaría de Seguridad Municipal, Esteban Espinoza, al parecer se encuentran en calidad de detenidos por supuestos vínculos con la delincuencia organizada , así como la desaparición de personas detenidas y el cobro de cuotas de piso.
La toma del control de las instalaciones de la policía Municipal , ubicadas al oriente de esta capital, se produjo alrededor de las 17:20 horas. A bordo de autobuses y patrullas, cientos de policías y militares rodearon el cuartel policíaco y procedieron a desarmar a los policías municipales.
Los elementos Federales instalaron mallas metálicas alrededor de las instalaciones del cuartel municipal e impidieron la entrada y salida de personas del lugar.
En un comunicado, la SSP de Guerrero detalló que durante este operativo participaron 150 elementos y 20 patrullas de la Policía Estatal; 60 integrantes del Ejército Mexicano y 10 vehículos oficiales, así como 120 elementos y 18 patrullas de la Policía Federal, sin que se presentará ningún incidente.
Esteban Espinoza fue designado por el anterior presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena , quien solicitó licencia para ausentarse del cargo.
La toma del cuartel ocurrió después de que Pioquinto Damián Huato, expresidente de la Canaco de Chilpancingo , y familiares de víctimas, denunciaron que existen videos que demuestran que policías municipales detuvieron el 31 de diciembre pasado a Marco Catalán Cabrera “El chore” y Jorge Arturo Vázquez Campos “El mazo”. Ambos encontrados descuartizados en el ex basurero de “Tierras Prietas” , al norte de esta ciudad.
Hasta el lugar arribaron familiares de desaparecidos quienes aseguran que sus conocidos fueron detenidos por presuntos policías municipales.
Dijeron que la decisión del gobierno de la entidad de tomar el control del cuartel era necesaria y esperan que con ello regrese la tranquilidad a la capital de Guerrero .
Dieron a conocer que suspendieron una marcha programada para este jueves, en la que exigirían la presentación con vida de los dos jóvenes que hoy fueron encontrados desmembrados, así como de otros más.
Versiones aseguran que Esteban Espinoza, así como algunos comandantes de policía fueron trasladados a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México para ser interrogados sobre los señalamientos en su contra.
Por su parte, el alcalde interino, Jesús Tejeda Vargas aseguró que los dos jóvenes descuartizados fueron detenidos por policías municipales el 31 de diciembre, tras participar en una riña afuera de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, donde se registraron disparos de armas de grueso calibre. Agregó que una persona llegó hasta barandilla a pagar la multa de los detenidos quienes fueron liberados.
msl