Tlaxcala.- Por una supuesta infiltración de ciudadanos colombianos en la Policía Municipal de Zacatelco, Tlaxcala, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Estatal, tomó el control de la seguridad pública de ese municipio, determinación que incluyó la inhabilitación de todos los policías municipales para investigar el estatus legal de cada uno de ello.
Esto ocurrió, después de que el pasado martes pobladores de Zacatelco quisieron tomar la presidencia municipal en protesta contra el alcalde Hildeberto Pérez, pero el movimiento social terminó en un enfrentamiento con supuestos policías vestidos de civil que en ese momento resguardaban la alcaldía.
Los lugareños denunciaron que se trataba de ciudadanos originarios de Colombia que, desde el inicio de la actual administración municipal, presuntamente, ejercen funciones como policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
También los acusaron de ser los autores intelectuales y materiales de delitos como robo, extorsión, asalto a negocios y viviendas, incluso asesinatos registrados en el municipio y zonas colindantes.
Lee también Padres de familia y maestros se agarran a golpes en primaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán
Tras la denuncia ciudadana, el mismo martes, la Secretaría de Gobierno convocó a una mesa de trabajo con integrantes del Ayuntamiento de Zacatelco en la que el alcalde recibió la orden de dejar la seguridad pública, de manera inmediata, a cargo de la Policía Estatal y de la SSC.
Por ello, desde el miércoles, 40 elementos pertenecientes a la Policía Estatal se instalaron en la sede municipal policial de Zacatelco, mientras que todos los elementos policiales del municipio fueron suspendidos de sus funciones para que sean sometidos a una investigación.
Alejandro Hernández Portillo, delegado Policía Estatal en Zacatelco, informó que el Centro de Control de Confianza revisará el estatus legal de cada uno de los policías de esa comuna y si cuentan con sus exámenes de confianza, a fin de garantizar la legalidad de las funciones que ejercen en el sector de la seguridad pública.
“Se tiene que revisar el estatus de cada uno de ellos, y si algún compañero, dentro de la solicitud del estatus y el resultado no tuviera aprobadas las evaluaciones de control de confianza, obviamente, tendría que ser un proceso administrativo por parte del municipio que sería en consejo de honor y justicia o policial”, expresó.
Remarcó que aquel elemento que no cuente con sus documentos de identidad y de estancia legal en el país será dado de baja con un procedimiento administrativo que será responsabilidad del Gobierno municipal.
En tanto, el presidente municipal, Hildeberto Pérez, aseguró que él estuvo de acuerdo con que la SSC tomara el mando de la seguridad pública en Zacatelco porque, según él, será de manera temporal hasta que pruebe que no existen colombianos en funciones de policías municipales.
“Eso es totalmente falso, pero, pues por eso precisamente nos da muchísimo gusto que esté el delegado Portillo y seguridad pública del estado para que todos esos dimes y directos terminen”, expresó.
El munícipe expuso que eso no significa que todos los elementos de la policía municipal serán despedidos, sino que estarán sujetos a una revisión sobre su estatus legal y pruebas de confianza; y aquellos que obtengan un resultado positivo podrán reintegrarse a la corporación policial.
Lee también Entre el crujido de los edificios y el miedo, así fue el sismo de magnitud 5.7 en Puebla
En tanto, el regidor Ricardo Román sostuvo que si es real la operación de colombianos en el municipio de Zacatelco, que lo hacen vestidos de civiles y en ocasiones portan el uniforme de la policía municipal.
Subrayó que su presencia fue más notoria en el municipio, desde que inició la administración de Pérez y a ellos se les atribuye una crisis de seguridad porque, a su decir, hay una complicidad entre ese grupo de extranjeros dedicados a actividades delictivas y el Gobierno municipal.
“Ellos (los colombianos) son los que hacen el tema de usurpación de funciones en la policía municipal, están coludidos con ellos, con el alcalde municipal, y por supuesto que traen los uniformes puestos”, asentó.
“Se escuchaba la presencia de colombianos aquí en el municipio de Zacatelco, por eso mismo pedimos la intervención del gobierno del estado para que se hiciera esa investigación y que estuviera presente el instituto nacional de migración para hacer lo correspondiente”, agregó.
El representante popular expuso que el alcalde no va a reconocer los vínculos que tienen con “los colombianos” y que tampoco es que estos estén enlistados en el organigrama de la policía municipal, pero aseguró que en las cámaras de videovigilancia está la evidencia de como “entraban y salían”.
afcl