Monterrey.- Después de una persecución y balacera, elementos de la policía estatal Fuerza Civil abatieron a un presunto miembro de la delincuencia organizada en el municipio de Anáhuac , informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Según la mencionada dependencia, de agosto a la fecha Fuerza Civil ha ultimado en enfrentamientos armados a 23 presuntos miembros de la delincuencia organizada, siendo abatidos nueve en agosto, cuatro en septiembre, ocho en octubre, uno en noviembre y uno en el arranque de diciembre.
Respecto al caso de hoy, la Secretaría de Seguridad Pública informó que una vez que los preventivos localizaron mediante trabajos de inteligencia a un grupo de hombres armados, que se movilizaban en dos camionetas por la brecha Rancherías, en el citado municipio, los civiles al verse sorprendidos emprendieron la huida en sus vehículos, al tiempo que accionaron sus armas de largo alcance contra los uniformados, quienes iniciaron una persecución.
Los presuntos delincuentes fueron alcanzados a la altura del rancho La Pita, donde bajaron de sus vehículos, para internarse corriendo entre el monte a fin de evitar ser detenidos, mientras disparaban contra los policías de Fuerza Civil. En el intercambio de balazos, fue abatido uno de los supuestos integrantes del crimen organizado, pero sus acompañantes lograron darse a la fuga.
Lee también: Hombres armados matan a dos en asalto a taquería de Guadalajara
Al cesar la refriega, fueron asegurados en el sitio un fusil AK-47 con cargador insertado, una camioneta pick up doble cabina en cuyo interior se encontraron municiones de arma de fuego y siete envoltorios con hierba verde y seca con las características de la marihuana.
Además, se confiscó una camioneta color café sin placas, en la cual fueron localizadas un arma de fuego, municiones y nueve envoltorios transparentes con hierba verde y seca, al parecer marihuana. No se reportaron bajas ni heridos entre los efectivos de Fuerza Civil.
Por otro lado, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado informó sobre la localización de dos cuerpos sin vida, al realizar una diligencia de cateo en una bodega que se localiza en calle Paso Cucharas sin número de la colonia Nuevo Progreso, en el municipio de Escobedo.
Después que en agosto pasado se contabilizaron 163 homicidios dolosos, un número tan alto que no se registraba desde los años 2011 y 2012, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, hubo una tendencia a la baja, al contabilizarse 130, 129 y 94 delitos de ese tipo, siendo la segunda cifra más baja en el presente año, sólo por encima de los 88 homicidios dolosos que ocurrieron en marzo, según estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
La Secretaría de Seguridad Pública señaló que estos resultados que se reflejaron de agosto a la fecha, son parte de los objetivos que se persiguen a través de la estrategia de seguridad Nuevo León que, con el modelo policial de “Tres Pisos”, busca reducir los delitos, principalmente los de alto impacto.
No obstante que se observó una tendencia a la baja en los últimos tres meses, de enero a noviembre de 2022 se llegó ya a mil 320 homicidios dolosos, la tercera cifra anual más alta de ese tipo de delitos que se registran en la historia de Nuevo León, apenas por debajo de los 2 mil 003 y mil 459 homicidios dolosos que se contabilizaron en 2011 y 2012, respectivamente, cuando la violencia por el crimen organizado alcanzó su punto más alto.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/cls