La asociación Opus Magnum México obtuvo dos suspensiones provisionales del Juzgado Octavo de Distrito para impedir o prohibir la corrida de toros programada para esta noche como parte del 30 aniversario de la Plaza de Toros de Cancún , evento que lleva en la cartelera principal a los toreros Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Silveti.
Pese a que los empresarios taurinos y el propietario de la plaza lograron subsanar las irregularidades detectadas por la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Benito Juárez y el retiro de los sellos de clausura impuestos el 18 de diciembre pasado, integrantes de la asociación Opus Magnum informaron hoy que el evento no puede celebrarse, a riesgo de incurrir en desacato e ir a la cárcel.
La activista Flor Tapia exhibió la documentación que acredita la suspensión provisional concedida por el Juzgado Octavo, para efectos de que la autoridad responsable, el ayuntamiento de Benito Juárez y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA), procedan dentro de sus facultades para “prohibir o impedir” que la corrida de toros se lleve a cabo.
Lee también: Corridas de toros sin sangre ni muerte son posibles; estos sitios lo demuestran
Las suspensiones se obtuvieron como parte de uno de ocho amparos promovidos por diversos agravios, entre ellos, por violaciones a la Ley de Bienestar Animal , vigente desde el 26 de noviembre pasado, la cual prohíbe las corridas de toros , peleas de gallos y el uso de caballos para calesas .
La agrupación notificó hoy mismo al ayuntamiento de Benito Juárez sobre la existencia de ambas suspensiones e ingresó en días pasados un escrito por probables violaciones al Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas , y de la propia ley antes mencionada.
La activista indicó que presentaron además una denuncia ante la PPA del estado por agravios a la Ley de Bienestar Animal , condenó la actitud “desafiante” de los organizadores de la corrida de toros que insisten en celebrar el evento y reconoció “la firmeza” de la alcaldesa “Mara” Lezama para negar los permisos con base en la norma vigente.
También te puede interesar: La tauromaquia unió a Dalí, Goya y Picasso
Roberto Villalobos, también integrante de la organización, manifestó “confianza plena” en que la autoridad municipal acate las suspensiones judiciales.
Desde la ciudadanía se ha convocado hoy a la realización de una protesta pacífica en contra de la corrida de toros , afuera de la plaza.
La corrida sigue en pie
En entrevista con EL UNIVERSAL , el presidente de la Asociación Tauromaquia Mexicana, Jaime Valenzuela, afirmó que la corrida de toros se mantiene e iniciará con una ceremonia maya.
El empresario dijo que carece de información sobre las suspensiones antes mencionadas e indicó que dentro de la cartelera de esta noche se ha programado la aparición de carros alegóricos, con damas vestidas de sevillanas, un baile flamenco ejecutado por la Escuela Típica de Cancún, así como la lidia de toros , iniciando con Pablo Hermoso de Mendoza.
etp