Hermosillo.- En un ánimo de confianza para construir soluciones en el planteamiento de los afectados del incendio de la guardería ABC -ocurrido el 5 de junio del 2009- de poner a los menores como titulares de las pensiones vitalicias de las madres, un nuevo decreto presidencial podría ser una de las vías del acuerdo, dijo Zoé Robledo.

Si bien el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social no descartó la posibilidad de que se pudiera dar una modificación al Decreto Presidencial del 2010 por el que se otorgan ayudas extraordinarias a familiares y víctimas del incendio de la estancia infantil, los afectados externaron a EL UNIVERSAL que avalan que se emita un nuevo decreto presidencial.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el miércoles 4 de septiembre sostuvo un encuentro con los padres de las víctimas para informarles sobre los acuerdos y las acciones en proceso de cumplimiento, las cuales tienen que ver con la homologación de la atención médica, la pensión vitalicia para los padres de los menores fallecidos y menores lesionados en un monto por igual y también en otras cuestiones como las denuncias y el avances del proceso judicial.

Antes del 6 junio, día de la reunión con el Presidente, en caso de que una madre falleciera, en ese momento la pensión vitalicia se terminaba, la modificación queda “ante la falta de la madre, puede el menor recibirla de manera vitalicia antes de los 18 años por la vía de un tutor, después de los 18 años de manera directa”.

El planteamiento es muy interesante –consideró-, porque es poner a los niños como titulares, “son muchas las vías por las que se puede alcanzar la modificación del decreto presidencial o la emisión de un nuevo decreto, son los temas que estamos conversando con ellos, hay un ánimo de confianza para construir las soluciones las primeras partes tienen que ver con la homologación de los montos, así como la figura hereditaria que ya está resuelto, ya está ejecutándose en este momento no es algo que tiene plazo a futuro”.

Serán beneficiados con un criterio garantista de los derechos. En este sentido, la suma sobre núcleos familiares susceptibles a tener los beneficios de apoyos vitalicios para las madres, o las pensiones mínimas garantizadas está en 49 menores fallecidos, 24 lesionados, 44 con secuelas permanentes quemaduras y 37 niños expuestos.

“Sobre ellos, se establece un criterio de evolución que refiere que una persona no puede trabajar, pero la parte más importante de atención de este momento es la ayuda por solidaridad de carácter vitalicio para menores con lesiones permanentes”, expuso Zoé Robledo.

Además, se determinó homologar la ayuda vitalicia por solidaridad a las madres de los menores fallecidos, lesionados y expuestos, así como a las maestras y adultos lesionados, al monto más alto calculado. Esto beneficiará a 164 familias.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses