Puebla.— El candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a respetar la autonomía del Poder Judicial, sin proponer a subalternos o gente sin experiencia judicial como magistrados.
“Vamos a dar autonomía y respeto a los poderes, que sean independientes; no voy a llegar a proponer magistrados que hayan sido mis subalternos y menos a una persona que no tenga carrera judicial”, aseguró.
Ante abogados, integrantes de la agrupación Foro Jurídico Poblano, dijo que de ganar las elecciones impulsará un rediseño institucional a fin de que los poderes cumplan con sus funciones de peso y contrapeso.
El morenista afirmó que es momento de devolver la dignidad al Poder Judicial, que se dejó perder por todos. Además, el abanderado indicó que la realidad que se vive en el Derecho poblano es responsabilidad de todos, “pues permitimos que los derechos humanos se violen”.
“Que el poder Judicial recupere la dignidad perdida. Dejamos, todos, que las leyes no se cumplan, dejamos que el ejercicio de la autoridad se deforme y dejamos que la corrupción impere”, señaló.
Comentó que la falta de dignidad de ese poder fue por comodidad e incluso por beneficio, por lo que pidió a los abogados ser aliados del gobierno que encabece para que con la ley en la mano las cosas en la entidad sean mejores y la vida pública, social, cultural y económica pueda retomar su camino. En ese sentido, señaló que el rediseño del estado poblano que propone permitirá gobernar no con base en una estructura legal que los anteriores gobiernos decidieron.
El exsenador denunció que anteriormente había un sistema jurídico basado en el hecho de que el Poder Ejecutivo se ejercía de manera absoluta, sin pesos ni contrapesos.
El morenista también se comprometió a revisar la entrega de notarías que fueron otorgadas en forma reciente pues, afirmó, su prioridad es devolver al ejercicio del notariado la honorabilidad que lo caracteriza.
“No hay que continuar haciendo de la entrega de notarías una entrega graciosa de favores y compensaciones; [debe haber] concursos de oposición estrictos”, sentenció Barbosa Huerta.