Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Ciudad Victoria.- El Poder Judicial del estado refrendó su compromiso de garantizar el acceso a la justicia de forma igualitaria a todas las personas y de proteger a los que históricamente han permanecido en condición vulnerable.
“Es tiempo de cambiar el rostro de la justicia en Tamaulipas; es tiempo de una justicia de puertas abiertas y de salir al encuentro de todos los que exigen instituciones públicas cada vez más públicas", afirmó el magistrado David Cerda Zúñiga.
Razón por la cual, aseguró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, "se funda nuestra lucha de todos los días, por hacer real la máxima de colocar al centro de todo ordenamiento jurídico a la persona.
Y precisó: "El único criterio que vence la autonomía judicial, de nuestras juzgadoras y juzgadores, es el de la máxima protección de los derechos humanos y la tutela permanente del cuidado de la dignidad humana. La independencia judicial que vive ahora nuestra institución, es fruto de esa sana relación interinstitucional que se edifica en la coincidencia de una función pública al servicio de los mas desprotegidos”.
El gobernador Américo Villarreal Anaya, en su mensaje en la entrega de la Presea "Emilio Portes Gil" máximo galardón que entrega el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, llamó a consolidar una justicia humanista y lograr la verdadera independencia del Poder Judicial.
Asimismo, aseguró que es tiempo de lograr a cabalidad y sin simulaciones la verdadera independencia del Poder Judicial y reiteró su disposición para mantener un diálogo permanente, abierto y fraterno a fin de concretar el bienestar y la justicia que demanda la transformación que espera el pueblo de Tamaulipas.
También, les propuso consolidar una justicia que sea congruente con una visión humanista y permita la convivencia pacífica y ordenada, sustentando el Estado de Derecho que hace posible el marco de legalidad, donde impere el respeto por las leyes y un honesto cuidado de las normas jurídicas, con la correcta actuación de los tribunales.
Y especificó: “Creo sinceramente que desde este marco de respeto institucional y de una verdadera división de Poderes, podremos impulsar más eficazmente la transformación del Gobierno de Tamaulipas y fortalecer un nuevo pacto social que nos lleve a mejores niveles de bienestar, que nos conduzcan hasta una justicia en su acepción amplia, la justicia en un sentido más comprensivo, como el estado de bienestar social que solo puede garantizarse, mediante una distribución equitativa de las oportunidades para todas y todos”.
Además, el gobernador Villarreal Anaya anunció "todo nuestro apoyo a la construcción de la nueva Ciudad Judicial Victoria”, al tiempo que se sumó al reconocimiento al abogado Aníbal Pérez Vargas, “un tamaulipeco ejemplar, gran abogado, hombre de estado, humanista de ideas progresistas y un gran renovador de la administración de la justicia”.
Luego de recibir la presea “Emilio Portes Gil”, el abogado Aníbal Pérez Vargas, expresó que el reconocimiento reafirma, en lo personal, una vida dedicada a la abogacía con esmero dedicación y honestidad, “como me lo enseñó mi padre Aníbal Pérez González, hombre totalmente íntegro entregado al magisterio”, recordó.
“Gracias a quienes hicieron la propuesta de mi persona para tan honroso reconocimiento. Gracias a la ciudad de Reynosa a donde llegué en 1944, nacido en Sonora, pero tamaulipeco de raigambre y de corazón; gracias a Tamaulipas tierra a la que con orgullo pude servir como Procurador General de Justicia, secretario general de Gobierno y fiscal especial para delitos electorales”, expresó para después citar el poema ‘En Paz’, de Amado Nervo.