Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
De los llamados “municipios de la esperanza”, aquellos que, de acuerdo con el anuncio hecho ayer por el gobierno federal, reiniciarán sus actividades el próximo lunes 18 de mayo, se sabe que son 269 y están en 15 estados, y poco más.
La única fuente disponible para conocer el estatus en que se encuentra cada municipio del país ante la pandemia de Covid-19 es el Mapa Municipal desarrollado por el Conacyt; sin embargo, para calificar como “municipio de la esperanza” se requiere que no tengan casos de contagio por coronavirus ni vecindad con otros municipios donde haya contagio.
El gobierno federal marca uno en Yucatán; sin embargo, el gobierno estatal dice que ninguno de sus municipios aplica, y el coordinador de programas de Desarrollo Social de la Federación, Joaquín Díaz Mena, dijo a EL UNIVERSAL: “No tenemos ese dato aún”.
Otros estados también dijeron desconocer la lista de municipios.
De acuerdo con la presentación hecha por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, a partir del 18 de mayo se reabrirá la actividad escolar en estos municipios, en el espacio público y laboral.
“Estos municipios que no tienen contagio van a arrancar sus actividades y los vamos a estar monitoreando y acompañando además con jornadas de salud para mantener su condición de municipios sin contagio”, aseguró.
Sin embargo, su reapertura dependerá de lo que decidan las autoridades estatales y locales, algunas de las cuales ya empezaron a descartar una apertura inminente, sobre todo en lo que se refiere a la reanudación de clases.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “si hay una autoridad municipal, estatal que, de acuerdo con las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia. No vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación”.
Una primera revisión realizada por corresponsales de EL UNIVERSAL arroja que los “municipios de la esperanza” se encuentran, en su mayoría, en zonas rurales aisladas y tienen un bajo índice de población. En algunos casos su confinamiento es tal que la pandemia no ha cambiado su modo de vida.
En Oaxaca se localizan 203 de estos municipios, en su mayoría de Usos y Costumbres en comunidades indígenas, algunas de las cuales han colocado cercos sanitarios para impedir el acceso a cualquier persona ajena, medida que no necesariamente levantarán en breve.
En Sonora son 21 municipios los que entran en esta categoría. Todos ubicados en la zona de la sierra y de baja densidad poblacional. El vocero epidemiólogo, Gerardo Álvarez, indicó que será el Consejo Estatal de Salud el que determine las fechas, medidas y forma en que se regresará a las actividades, según las condiciones de cada localidad, pues también se tiene que revisar la exposición con el vecino estado de Chihuahua.
En Jalisco son 12 municipios los que aplican para la categoría. Sin embargo, el gobierno del estado dice que la reactivación en la entidad se hará por sectores económicos.
En Tamaulipas son ocho los municipios con esas características. Están enclavados en zonas rurales, con poca movilidad y muy baja población. Uno de ellos es San Nicolás, donde hay sólo mil habitantes.
A nivel estatal se ha determinado que aún no retornen a las actividades. “No abriríamos en este caso, lo vamos a hacer de una manera gradual actuando con mucha responsabilidad”, aseguró el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.