Juchitán.— Comunidades en Oaxaca, Veracruz y Chiapas se declaran en alerta ante los cortes de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, en los últimos días, realizó con apoyo de elementos de la Guardia Nacional en diversas poblaciones.

Poco antes de las 7:00 de la mañana del pasado lunes, personal de la CFE ingresó a los poblados de Cerro Grande y Reforma Agraria Integral, que pertenecen al municipio de San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec, y cortó el suministro de la energía eléctrica.

Los trabajadores de la CFE “entraron como ladrones, de noche, y al cortar la luz pues también cortaron el servicio de agua potable. No hubo una notificación previa”, señaló el presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, Florencio de la Cruz, quien reconoció que Cerro Grande adeuda 210 mil pesos de consumo eléctrico y Reforma Agraria debe 20 mil pesos.

Molestos por el corte de luz, unos 50 pobladores de ambas localidades se trasladaron el martes a las oficinas de la CFE que se ubican en el municipio de Santo Domingo Zanatepec, en la zona oriente del Istmo, y retuvieron a dos empleados que iban a Cerro Grande, donde estuvieron detenidos ocho horas.

Asimismo, en Matías Romero, un grupo de personas, integrantes de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), se manifestó ese día también en las oficinas de la CFE en este municipio, denunciando cobros excesivos en las tarifas.

Por esos cortes de energía, una docena de organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec, del sur de Veracruz y del poniente de Chiapas, que luchan contra altas tarifas eléctricas, se declararon en alerta para impedir más cortes.

Los representantes de esos grupos, que organizan a las comunidades para que se declaren en huelga de pagos, insistieron en señalar que la electricidad y el agua son derechos humanos que el gobierno debe respetar.

Demandaron, además, que cesen las agresiones. “Denunciamos públicamente la campaña de represión que ha desatado la Comisión Federal de Electricidad, con la participación de la Guardia Nacional, en contra de cientos de familias istmeñas que luchamos en contra de los abusos y mal servicio de dicha empresa”, señalaron en un comunicado.

De esta manera, las organizaciones se declararon en alerta roja, manifestando su voluntad de seguir en resistencia.

En los casos de Cerro Grande y Reforma Agraria Integral habrá el viernes una reunión con representantes de la CFE en San Francisco Ixhuatán, informó el alcalde, Florencio de la Cruz.

Los pobladores que reconocen la deuda van a pedir apoyo, “borrón y cuenta nueva”, añadió el edil ixhuateco, así como sucedió en la condonación de la deuda que mantenían por el servicio de energía eléctrica más de 600 mil usuarios en Tabasco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses