.- Autoridades y pobladores del municipio de San Lorenzo Albarradas bloquearon este jueves las entradas de Ciudad Administrativa, en protesta por la admisión de turistas en Hierve el Agua , aun cuando el gobierno estatal anunció que no se reabrirían las cascadas pétreas hasta alcanzar un acuerdo entre las comunidades en disputa.
“Hoy se requiere que el diálogo sea la solución de los conflictos, por medio de una mesa de negociación ; como se ha manifestado siempre, tenemos los documentos que garantizan y legitiman la posesión y propiedad de la parcela donde se ubica Hierve el Agua”, señaló Eder Salinas, asesor jurídico del Comisariado Ejidal a EL UNIVERSAL .
“Son terrenos ejidales en los cuales se ha constatado, a través de todas las instancias jurisdiccionales, que ellos son los verdaderos y legítimos dueños”, señaló el abogado.
Esta protesta se da un día después de que habitantes de San Isidro Roaguía abrieron las puertas de las cascadas pétreas a un grupo de turistas nacionales e internacionales al argumentar que los ingresos son necesarios para la economía local.
El lunes, la Secretaría General de Gobierno (Segego) emitió un comunicado en el que afirmaba que este sitio turístico no reabriría hasta que hubiera diálogo y se encontrara una solución de paz para ambas comunidades; pero las autoridades de Roaguía hicieron caso omiso.
Eder Salinas afirmó que, a pesar de que en los últimos 18 años se han recaudado al menos 500 millones de pesos por concepto de entradas, la infraestructura urbana y el sitio no han tenido mejoras.
“Una cuenta muy fácil, de mil 500 personas al día que llegaban antes de la pandemia, a 50 pesos cada una, nos dan 75 mil pesos al día; por 18 años, dan cerca de 500 millones de pesos (...) ¿dónde está ese dinero?, ¿dónde está el avance de las comunidades?
“La carretera de Roaguía y de San Lorenzo Albarradas sigue siendo la misma desde hace 20 años. Se requiere el compromiso de la sociedad para poder pelear por un estado de derecho”, refirió.
Luego de la reapertura, la Segego confirmó que sigue en pie una reunión con autoridades de ambas comunidades para este viernes 15 de octubre, en la que se espera que lleguen a un acuerdo que deje satisfechas a ambas partes.
om/ed