Chilpancingo.— Decenas de pueblos de la sierra de Guerrero han quedado en medio de la disputa entre grupos criminales.

Es por esto que en los últimos días, en dos hechos distintos, unos 150 pueblos exigieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que envíe a elementos del Ejército y la Guardia Nacional para detener a las organizaciones criminales.

El 23 de marzo, en la comunidad de Piedra Concha, la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, pobladores de 40 comunidades anunciaron que se armaron para tratar de detener la expansión de la organización criminal La Familia Michoacana (LFM).

Contaron que desde hace 20 días han mantenido enfrentamientos con dicho grupo criminal, que intentó irrumpir en el pueblo, por lo que pidieron al Presidente envíe al Ejército y la Guardia Nacional.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el dirigente del grupo de autodefensa del municipio serrano de Tlacotepec, Salvador Alanís, contó que pobladores de estos 40 pueblos los buscaron para que les ayudaran a conformar su autodefensa.

El 6 de noviembre de 2022, la autodefensa Tlacotepec irrumpió en el municipio de Apaxtla, en la región Norte.

Lo hicieron —como en esta ocasión— por una supuesta solicitud de los propios pobladores ante el acoso y el control de precios que impuso la organización criminal La Bandera, que opera junto con el grupo de autodefensa de Tecampanera.

En esa ocasión, el grupo de autodefensa de Tlacotepec fue vinculado con la organización criminal Los Tlacos.

La autodefensa de Tlacotepec y Los Tlacos comparten bastión: la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, Tlacotepec.

Este fin de semana, en un comunicado, otro grupo de pobladores de la sierra de San Miguel Totolapan, Arcelia y Tlacotepec denunciaron que Los Tlacos están obligando a los habitantes a armarse para hacerle frente a La Familia Michoacana.

Este sábado, en una asamblea en la comunidad de El Balcón, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la sierra de la Tierra Caliente, unos 112 comisarios de los municipios de Tecpan de Galeana y Ajuchitlán del Progreso denunciaron que La Familia Michoacana está provocando violencia, saqueo de los recursos naturales y desplazamiento forzado de las familias.

“Debido a la incursión del grupo armado LFM más de 60 familias, que son alrededor de 400 personas del pueblo de Los Bayados, Santa Clara, La Trinidad y Los Puertos, del municipio de Coyuca de Catalán, salieron huyendo”, denunció el comisario del ejido San Antonio las Tejas, David Salto Cortés.

Durante la asamblea dijo que en su pueblo, Los Puertos, eran 63 familias, pero ahora sólo se quedaron 23 debido a los hechos violentos de las últimas semanas.

“Los hombres armados nos dieron de plazo tres días para que saliéramos de nuestras comunidades, pero nosotros decidimos quedarnos y cuando pedimos ayuda sólo nos mandaron a dos agentes de la Policía Ministerial”, comentó Salto Cortés.

En esta asamblea exigieron al presidente López Obrador que instale una Base de Operación Mixta para detener los ataques.

Desde diciembre de 2022, cuando ocurrió la masacre en la comunidad de El Durazno, en Coyuca de Catalán, la sierra de la Tierra Caliente y la Costa Grande está en constante hostigamiento por enfrentamientos de La Familia Michoacana contra Los Tlacos, y también contra el Ejército.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses