Pachuca.- La falta de medicamentos y de personal de salud en el Hospital General de las Huastecas originó que habitantes de la localidad de Chililico en Huejutla Hidalgo, retuvieran a directivos, entre ellos Armando Escudero, para exigir que se solucione la problemática que calificaron como insostenible.
Durante la protesta, los habitantes también retuvieron al subdirector José Luis Mancera y a la doctora Xóchitl Fernández, ya que consideraron que esta es la única manera de presionar para que se atienda el desabasto.
Acusaron que llevan meses sin atención médica en ese lugar, donde la población, en su mayoría indígena y de muy escasos recursos, tiene que caminar incluso horas para recibir atención médica.
Lee también Recuperan 3 mil litros de combustible robado en Hidalgo; estaban dentro de camionetas abandonas
En septiembre, los pobladores ya habían realizado una protesta similar, donde las autoridades se comprometieron a solucionar el problema, pero hasta el momento no han cumplido. Ante ello, han iniciado una serie de protestas para visibilizar la crisis que enfrentan. Denunciaron que no cuentan con acceso a medicamentos básicos ni con el personal necesario para atender a los enfermos, lo que pone en riesgo la vida de quienes habitan en estas localidades.
Lamentaron que los sectores más vulnerables, como adultos mayores y niños, sean los más afectados, por lo que exigieron que las autoridades estatales actúen con urgencia para atender estas necesidades, que además son un derecho constitucional a la salud.
Los vecinos de Chililico señalaron que se vieron en la necesidad de retener a los directivos para que las autoridades atiendan sus demandas y garanticen el suministro de medicamentos, así como la asignación de personal médico en la región.
aov/mgm