Tuxtla Gutiérrez.— Pobladores tzeltales de la cabecera municipal de Oxchuc se pronunciaron ayer por la desaparición del sistema de partidos políticos y la inclusión legal del sistema normativo interno o de usos y costumbres, para elegir a sus representantes locales.

Según informaron autoridades electorales y líderes comunitarios, la decisión de la asamblea de consulta indígena se realizó en la plaza principal de ese municipio, en la cual participaron 2 mil 636 personas de barrios de la cabecera de Oxchuc y de tres comunidades aledañas.

El abogado comunitario Gabriel Méndez López aseguró que de los más de 2 mil 600 participantes, de los más de 4 mil inscritos en la lista nominal, determinaron en consulta abierta “echar fuera a los partidos políticos” y optar por la inclusión del sistema normativo interno en el código electoral.

La consulta, que abarcará más de 100 comunidades, inició el 27 de noviembre, concluirá el 22 de este mes y los resultados se conocerán el 5 de enero de 2019, precisó el también asesor jurídico de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IPEC) indicó que con la consulta en Oxchuc se cumple una solicitud presentada en noviembre de 2016, para que realicen sus comicios mediante el sistema normativo interno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses