Tuxtla Gutiérrez, Chis. La organización "", que se asume como "base social" del Cártel Jalisco Nueva Generación, "obliga a comunidades" del municipio de Chicomuselo, en la sierra de Chiapas, a sumarse a ella para combatir a sus adversarios, o "en caso contrario, está amenazando con matar gente o expulsarla", denunciaron lugareños.

Los pobladores alertaron que en días recientes los integrantes de ese grupo llegaron a las comunidades San Antonio y El Ocotal "a sacar de su casa al presidente del comisariado ejidal y lo llevaron a la comisaria para obligarlo a que hiciera una junta y levantara la lista de la gente que se va a sumar a El Maíz".

A través de un documento, los habitantes relataron que le advirtieron que dijera a quienes no acepten que “ni bajen" a la cabecera municipal de Chicomuselo, porque de hacerlo "los van a matar. Y esa lista la quieren para este próximo lunes".

Lee también

Agregaron que en el barrio 20 de noviembre dijeron que no, pero los amenazaron "y tiraron una granada cerca de ellos”.

Los quejosos afirmaron que los poblados de la sierra de Chicomuselo viven actualmente "una situación de tensión y de posible violencia provocada por los grupos delincuenciales que operan en esa región".

Aclararon que las comunidades y "su pueblo" no están a favor ni en contra de ningún grupo que genere violencia. Estamos, recalcaron, a favor de la vida y de la justicia con dignidad, del trabajo y el desarrollo.

Lee también

En su escrito, los pobladores pidieron con urgencia la intervención de los gobiernos federal y estatal “para evitar un baño de sangre”.

La espiral de violencia continúa en municipios de la sierra y la frontera chiapaneca, debido a las disputas territoriales de los grupos criminales.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses