Zacatecas .- A 20 días de la desaparición del niño Anthony Tadeo Núñez Trejo de 6 años, este lunes, con una marcha, un bloqueo y quema de llantas en la entrada principal a la comunidad de Chaparrosa, en el municipio de Villa de Cos, decenas de pobladores se manifestaron para visibilizar este caso y así exigir a las autoridades que se intensifique la búsqueda para encontrar con vida al pequeño.
Al grito de: “¡Queremos a Teo!, ¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!, ¡Los niños no se tocan!, ¡David, escucha, si no puedes renuncia!”. Algunos de los manifestantes dejaron en claro que la comunidad de Chaparrosa se unió para hacer frente y denunciar sobre las desapariciones que están ocurriendo, tras asegurar que en ese pueblo ha habido varios desaparecidos, pero lamentablemente la autoridad siempre deja entrever que “porque andaban en malos pasos”.
Sin embargo, dijeron que al desaparecer un niño de su pueblo se unieron para levantar la voz: “porque un niño de esa edad no anda en malos pasos. No es justo que se hayan llevado a un niño, necesitamos apoyo urgente de los gobiernos estatal y federal”, tras asegurar que a la fecha ninguna autoridad se ha acercado con la familia y se han olvidado de la gente de ese pueblo.
Foto: Diana Valdez
Lee también FOTOS y VIDEO. Así quedó la fortaleza donde fue detenido Ovidio Guzmán en Jesús María
Se presume se trata de una privación ilegal de la libertad, ya que las versiones de los familiares del niño refieren que el 20 de diciembre, cerca de las 14:25 horas, Tadeo estaba cerca de su casa y de una papelería, cuando se presume que los tripulantes de una camioneta cerrada con vidrios oscuros se lo llevaron.
Los familiares declararon a los medios que hay un video de una vivienda, donde se ve el vehículo, pero mencionan que lamentablemente no se ve en el momento en que suben al niño.
Tras percatarse de la desaparición de Tadeo comenzaron con la búsqueda en redes sociales y luego se acudió a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas a interponer la denuncia correspondiente, pero reprochan que, hasta el momento, siguen sin saber el paradero del niño y tampoco han tenido ninguna respuesta sobre los avances sobre la búsqueda.
Los familiares mencionaron que la semana pasada, personal de investigación de la Fiscalía acudió a Chaparrosa a levantar datos con los vecinos cercanos al lugar, donde vivía Tadeo.
Lee también Arriban mil 500 militares para reforzar la seguridad en Culiacán, tras recaptura de Ovidio Guzmán
Sobre este caso, la Fiscalía zacatecana no ha emitido ninguna información al respecto, solo se tiene registro que el 29 de diciembre emitió una Alerta Amber en donde se da a conocer que la desaparición ocurrió el 20 de diciembre del año pasado, en la comunidad de Chaparrosa, Villa de Cos, y se refiere que “se considera que la integridad del niño se encuentra en riesgo toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito”.
Ante esta desaparición, conocidos y familiares ha decidido comenzar con una serie de manifestaciones, como impedir que este lunes se reanudaran las clases en las escuelas, tras considerar que los niños están en riesgo de que sean desaparecidos. Además de marchar, también realizaron un bloqueo y quemaron llantas en la carretera que es la entrada principal a esa comunidad para exigir a los gobiernos estatal, federal y a la Fiscalía que se avoquen a la búsqueda del pequeño Tadeo.
Para mañana martes se contempla trasladar las acciones de presión con otra marcha en la capital de Zacatecas y exigir su intervención al gobernador David Monreal, pero advirtieron que si no tienen una respuesta, acudirán si es necesario hasta la Ciudad de México para que sepa el presidente Andrés Manuel López Obrador que en Zacatecas están desapareciendo niños.
Lee también Ovidio Guzmán: Con despensas llegan albañiles, pintores y personal de apoyo a Jesús María, Sinaloa
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rmlgv