Culiacán.— Los efectos de la registrada el pasado lunes en la capital de Sinaloa se sentían aún ayer. A lo largo del día se informó del asesinato de seis personas en diferentes hechos.

Pobladores reportaban en redes sociales y a los números de emergencia la presencia de hombres armados y disparos en varias partes de Culiacán; sin embargo, las autoridades insistían en que no había nuevos enfrentamientos armados.

La ciudad vivió ayer martes con poca gente en las calles, los comercios abrieron, pero había tensión entre los habitantes por las versiones que circularon, principalmente en redes sociales, sobre la presencia de grupos armados.

Lee también

Una mujer captó a militares cuando ingresaban al hospital general IMSS-Bienestar. Foto: tomada de video
Una mujer captó a militares cuando ingresaban al hospital general IMSS-Bienestar. Foto: tomada de video

La jornada inició con violencia. En las primeras horas del día tres personas fueron encontradas sin vida en diversas partes de la ciudad. Una de las víctimas fue hallada con las manos esposadas en la espalda en el estacionamiento de una tienda de autoservicio de la colonia Guadalupe Victoria, en el oriente de la capital de Sinaloa.

El segundo homicidio se registró en la colonia Simón Bolívar, a espaldas del Parque Culiacán 87. En este sitio se encontró el cuerpo de un hombre que presentaba un impacto de bala en la nuca, lo ejecutaron.

Un tercer caso tuvo lugar cerca del boulevard Agricultores y la carretera que conduce a la sindicatura de Sanalona. Todas las víctimas eran hombres jóvenes, asesinados por impactos de armas de fuego. Ninguno había sido identificado.

Lee también

En tanto, las principales universidades autónomas, la de Occidente y la de Sinaloa, informaron que mantendrán clases virtuales.

“Derivado de los brotes de violencia y en salvaguarda de la integridad y seguridad... a partir del día 11 de septiembre y hasta que se garantice la seguridad en todo el estado, estaremos trabajando de manera virtual”, anunció la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Momentos de tensión

En el nuevo hospital general IMSS-Bienestar, ubicado a un costado de la carretera a la sindicatura de Imala, pacientes vivieron momentos de tensión ante una movilización de elementos del Ejército que presuntamente respondieron al despojo de una camioneta muy cerca del nosocomio.

En un video se escucha a una joven que describe que personal militar sale corriendo del hospital hacia la calle y recomienda a las personas que acuden a consulta que se metan a la clínica, la cual es secundada por una joven que porta un uniforme de vigilancia privada.

El hecho se registró horas después de que en el sector de Alturas del Sur vecinos documentaron la presencia de hombres armados en el entronque a la carretera México-Nogales, los cuales dispararon con armas automáticas presuntamente contra sus rivales.

Lee también

Al respecto, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, indicó que se envió personal a la carretera pero no se encontró evidencias de presencia de grupos armados; sin embargo, continuaban los patrullajes en la ciudad.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del estado indicó que los supuestos enfrentamientos sólo son rumores y los videos que circulan no corresponden a la realidad.

Sobre el incendio de una camioneta de Teléfonos de México (Telmex), en la entrada a la sindicatura de Culiacancito, en la parte norponiente de la capital del estado, se trató solamente de un cortocircuito de la unidad.

Lee también

Ataque deja dos muertos

En el sector Santa Fe, en el norte de Culiacán, hombres armados asesinaron a dos jóvenes que estaban afuera de una casa. En respuesta, policías y soldados se desplegaron en esa zona sin lograr detener a los presuntos responsables.

De acuerdo con el parte oficial, la tarde del martes se recibió el reporte de detonaciones en una privada habitacional. Al llegar al lugar, las fuerzas de seguridad, junto a los cuerpos de auxilio, encontraron que una de las víctimas, de alrededor de 20 años de edad, estaba sin vida.

Su acompañante fue trasladado a un hospital, donde fue declarado muerto, por lo que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones de este hecho.

Lee también

Se informó que los jóvenes platicaban en la puerta de una residencia, cuando hombres armados llegaron y sin mediar palabra les dispararon en repetidas ocasiones.

Posteriormente se reportó otro ataque en la colonia Miguel Hidalgo, donde otro hombre fue atacado a balazos. Según el informe policiaco, la víctima murió en una clínica particular de la colonia Las Vegas.

Por la noche, el general Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, presentó un recuento de hechos en los que mencionó el avistamiento de hombres armados en la carretera 15 que, para llamar la atención, lanzaron disparos al aire, por lo que se desplegaron elementos y helicópteros.

Indicó que posteriormente tuvo lugar un seguimiento y aseguramiento de cuatro vehículos en el poblado de Los Arrayanes.

Comentarios