Monterrey.- Un total de mil 912 escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria del sistema público de Nuevo León requieren el apoyo de maestros y maestras especializados en lenguas indígenas, educación especial, psicología y trabajo social, para poder ayudar a recibir una educación inclusiva a niños y niñas migrantes o residentes extranjeros (especialmente haitianos), alumnos de comunidades indígenas o que sufren alguna discapacidad.
Así lo señaló la titular de la Secretaría Estatal de Educación , Sofialeticia Morales Garza, quien detalló que ante el compromiso de garantizar el derecho a una educación de calidad, que es también un principio de justicia social, Nuevo León cuenta con un servicio educativo especializado que garantiza, en colaboración con las escuelas del nivel básico, una educación de calidad con equidad, que centra su atención en el alumnado en situación educativa con mayor riesgo de exclusión.
Según la dependencia estatal, con este programa también se apoya a niñas y niños superdotados.
En el grupo con mayor riesgo de exclusión comentó Sofialeticia Morales, “identificamos el mayor número de alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje por discapacidad y provenir de otros países, o por ser población indígena en proceso de adquirir el español”.
Mencionó que entre esta población estudiantil hay dos mil 500 alumnos migrantes, que provienen principalmente de Estados Unidos y son inscritos por sus padres en escuelas públicas de Nuevo León para que afiancen su aprendizaje del idioma español.
“Estos alumnos provienen de Estados Unidos, son connacionales que a veces vienen con esa idea de reforzar su español y volver a sus hogares en Estados Unidos…Los que requieren un apoyo más cercano son los de Corea y de Haití porque requieren también un apoyo desde una visión lingüística y cultural”, precisó.
Asimismo, por barreras culturales y de otro tipo, enfrentan problemas de aprendizaje estudiantes que provienen de Venezuela, Honduras, Colombia, El Salvador y Cuba.
En cuanto a los alumnos provenientes de comunidades indígenas, son apoyados para que logren una educación inclusiva, cuatro mil 700 alumnos que hablan 26 lenguas y sus variantes. El 70 por ciento de ellos hablan el náhuatl y un doce por ciento el huasteco.
La titular de Educación señaló que se han detectado necesidades de apoyo para una educación inclusiva en 406 escuelas de preescolar, mil 156 de primaria y 240 de secundaria, para un total de mil 912 escuelas públicas de las más de cinco mil que hay en el estado.
Dichas escuelas están apoyadas por 259 Unidades de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI), que anteriormente eran denominadas USAER, (Unidades de Servicio a la Educación Regular), que se integran por un grupo interdisciplinario o de maestras y maestros especializados en educación indígena, educación especial, psicólogos y trabajadores, precisó Sofialeticia Morales.
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