Tlaxcala.- Las 10 diputaciones plurinominales que forman parte del Congreso de Tlaxcala se quedaron entre los políticos que se han perpetuado en la política local y sus familiares, y, además, empoderaron más a Morena que ya tenía la mayoría de las diputaciones por el principio de representación proporcional.
Según la distribución que hizo el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el más beneficiado con la asignación de las diputaciones de representación proporcional; de los 10 espacios disponibles se quedó con 3 que sumó a las 11 diputaciones locales por mayoría relativa que ganó en los comicios del pasado 6 de junio.
Es decir, Morena tendrá 14 curules, 11 por representación proporcional y 3 plurinominales, de los 25 que existen en la Cámara de diputados local.
Del resto de las diputaciones plurinominales, el Consejo General del ITE asignó dos al PRI, una para Fabricio Mena Rodríguez, hermano del actual gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, y otra para la dirigente local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSS), Blanca Águila Lima, quien ha estado al frente del organismo sindical por más de 10 años y, al mismo tiempo, ha ocupado cargos de elección popular.
Lee también: Declaran a Lorena Cuéllar como gobernadora electa de Tlaxcala
De acuerdo con el artículo 261 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Tlaxcala, el procedimiento de asignación de diputaciones de representación proporcional se llevará a cabo conforme a la fórmula de dos rondas, métodos de cociente electoral y resto mayor.
En una primera ronda se aplicará el método de cociente electoral y se asignarán diputaciones plurinominales a cada partido político tantas veces como su votación contenga ese cociente, mismo que resulta de dividir la votación total efectiva en los 15 distritos uninominales, que fue de 563 mil 889 sufragios, entre los 10 escaños plurinominales; el resultado es de 56 mil 388.9.
Bajo esa lógica, Morena obtuvo 171 mil 988 votos, que divididos entre el cociente electoral le dio un total de tres diputaciones por la vía plurinominal que fueron asignadas a Rubén Terán Águila, Marcela González Castillo y Jorge Caballero Román.
El Partido Acción Nacional obtuvo una diputación plurinominal para beneficio del exdirigente local, Gilberto Temoltzin Martínez, quien, en su momento, se opuso a que una mujer encabezara la lista de los diputados plurinominales.
Lee también: Cierra PREP de Tlaxcala al 79% y mayoría para Morena
Bajo el método del resto mayor, el Partido del Trabajo, que logró 50 mil 555 votos, obtuvo una diputación que quedó como propiedad de Lorena Ruiz García, quien fungía como regidora del PRI en el Ayuntamiento de Apizaco, pero es hija del candidato petista a la alcaldía del mismo municipio, Reyes Ruiz Peña, quien tras perder en la pasada elección se ha dedicado a organizar marchas con el argumento de que es víctima de un fraude electoral.
Al PRD, que tuvo una votación de 34 mil 307 votos, le correspondió una diputación plurinominal que favoreció a Juan Manuel Cambrón Soria, exdirigente local del partido.
El principio del resto mayor también benefició a Alejandra Ramírez Ortiz, sobrina del exgobernador Héctor Ortiz Ortiz y dueño del Partido Alianza Ciudadana (PAC) siglas por las que ella llegará a la Cámara de Diputados local, después de diferentes intentos que ha hecho por ocupar un cargo de elección popular sin éxito en las urnas.
Al partido Fuerza por México, que consiguió 29 mil 500 votos, el Consejo General del ITE le otorgó una diputación plurinominal que era para el dirigente local, Luis Varga, quien sorpresivamente renunció a ser el propietario de la curul, y de esta forma logró que su esposa, Reyna Flor Báez Lozano ocupara ese espacio, porque ella era la suplente. La pareja utilizó esta estrategia para garantizar el principio de paridad de género.
Fuera de la distribución de las 10 diputaciones de representación proporcional quedaron los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza Tlaxcala y Redes Sociales Progresistas, a pesar de que consiguieron más del 3.125 por ciento de la votación.
afcl/nv