Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
estados@eluniversal.com.mx
Monterrey.— Ante los conflictos por el alza de tarifas del transporte público en Monterrey, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, propuso que su administración compre rutas y autobuses a los empresarios que los manejan.
Ayer, el mandatario solicitó al Congreso estatal su aprobación para contratar financiamiento por 4 mil 910 millones de pesos que serían destinados a adquirir los camiones de transporte urbano.
La solicitud fue presentada ante la Oficialía de Partes del Congreso, por el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores.
El funcionario explicó que con ese dinero se comprarían las rutas y los camiones de los empresarios transportistas que están en buen estado,
y así el gobierno local asumiría el control del transporte urbano en la zona metropolitana.
Previamente, durante un evento en el municipio de Escobedo, Rodríguez Calderón dijo que ni el gobierno ni los usuarios pueden estar secuestrados por empresarios camioneros que amenazan con suspender el servicio si no se avalan las tarifas que piden.
Ante cientos de asistentes, El Bronco mencionó que las ojeras que trae son porque ha estado ocupado para buscar una solución al problema que se ha debatido ocho meses, pues comentó, “ahorita vi camiones más viejos que yo, debemos retirarlos ya del servicio, pero necesitamos dinero para comprar camiones nuevos”.
Luego les dijo que haría una consulta a mano alzada, como hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, y preguntó: “¿Les gustaría que el estado se haga cargo del transporte público?”. Prácticamente todos levantaron la mano.
“Bien —señaló El Bronco—, ya está la consulta, firmaré una iniciativa que mandaré al Congreso para que los diputados se pongan las pilas y no estén sólo de criticones, que vean por el pueblo no por sus partidos”.
Pidió a los ciudadanos apoyar esta medida para convencer a los diputados, “y así les quitamos la carga a los empresarios del transporte que todos los días se están quejando que no es negocio, pues les decimos hazte a un lado, nosotros podemos pedir dinero prestado para comprar camiones y pagar con los mismos ingresos. Vamos a reducir la tarifa del transporte, para tener camiones nuevos y servicio extraordinario”, aseguró.
“Tenemos que tomar las decisiones de esa manera, no nos dejan opción”, agregó el mandatario estatal.