Morelia.— El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó en su Tercer Informe de Gobierno que el Plan Morelos consolidará la Cuarta Transformación en Michoacán y se transita hacia la cuarta República, a fin de garantizar los derechos humanos, civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos.
Mencionó que en Michoacán las reformas implementadas a las leyes han sido la clave contra la extorsión; además se ejecutan mil 122 obras convenidas con los municipios, en las que se prevé que al cierre de año se hayan invertido 3 mil 400 millones de pesos.
En el Estadio Morelos y ante más de 40 mil michoacanos, así como el pleno del Congreso local, Ramírez Bedolla ( Morena) destacó los avances en materia de infraestructura, seguridad, gobernabilidad, salud, educación y medio ambiente.
Informó a los habitantes de comunidades indígenas, del sector empresarial, miembros de la sociedad civil y directivos de medios de comunicación que también estuvieron presentes, los avances logrados en los 365 días de este su tercer año de gobierno.
El gobernador se refirió a los más de 30 mil millones de pesos invertidos en infraestructura, donde resalta la construcción del teleférico de Uruapan y el próximo inicio del teleférico de Morelia, así como la rehabilitación de mil 300 kilómetros de carreteras estatales.
Asimismo, mencionó que, por primera vez en la historia de Michoacán, se implementó el esquema de inversión multianual como parte del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).
El gobierno del estado realiza obra convenida con los municipios, por lo que se prevé que al cierre de este año se hayan invertido 3 mil 400 millones de pesos en mil 122 obras.
Además, mencionó la inversión de más de 478 millones de pesos en el boulevard Martí Mercado, en La Piedad, la construcción del mercado de Pátzcuaro, así como la ampliación a cuatro carriles de la autopista Siglo XXI, donde se invierten 7 mil 700 millones de pesos.
En materia de gobernabilidad, Ramírez Bedolla aseguró que hoy Michoacán es referente a nivel nacional por la figura del autogobierno, modelo por el que se rigen 40 comunidades originarias, además de la disminución histórica del 67% en las manifestaciones y las reformas clave como la implementada contra la extorsión.
Especificó que la presentación del Plan Morelos para consolidar la Cuarta Transformación en Michoacán y transitar hacia la “cuarta República”, es para garantizar los derechos humanos, civiles, políticos, económicos y sociales.
Destacó que se recuperó la rectoría de la educación, lo cual ha dado como resultado ciclos escolares completos, y la inversión de mil 666 millones de pesos para realizar más de mil 500 obras, entre las que se encuentran los campus de Uruapan y Zamora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En salud, el gobernador reconoció que, con apoyo del gobierno federal, se puso en marcha la construcción de tres nuevos hospitales como el hospital del IMSS en Uruapan, ya concluido, y los hospitales IMSS – Bienestar de Arantepacua y Aquila, los cuales están en proceso. Además de la inversión de 146 millones de pesos en la adquisición del nuevo acelerador lineal, así como de un equipo para realizar PET SCAN.
Ramírez Bedolla habló de la reducción a cero del déficit presupuestario, luego de que eran mil 80 millones de pesos en este rubro, los apoyos a 602 familias cuidadoras de niñas y niños con cáncer, apoyo a mujeres con cáncer de mama o cervicouterino, un programa único a nivel nacional, con el cual se ha respaldado a mil 989 mujeres.
También informó del pago de más de 10 mil millones de pesos en deudas acumuladas, incluyendo adeudos con el magisterio, proveedores, el IMSS, pensiones civiles del estado, laudos y otras instituciones.
En seguridad, afirmó que en 2021 Michoacán se encontraba entre los dos estados con mayor número de homicidios dolosos, y durante estos tres años se redujeron 46% las víctimas de este delito.
En medio ambiente, el gobernador hizo referencia a la puesta en marcha del sistema de vigilancia Guardián Forestal, para el cuidado de los bosques, y el decreto de más de 160 mil hectáreas como Áreas Naturales Protegidas.
Así como la firma del decreto para la Certificación de las Buenas Prácticas del Cultivo del Aguacate; las acciones para el rescate y preservación del lago de Pátzcuaro y la plantación de un millón 700 mil árboles en esta zona.