Estados

Plagiados en Altamirano, por conflicto municipal

Un grupo de habitantes viajaron a Tuxtla para pedir la renuncia del Concejo Municipal y a su regreso varios fueron privados de la libertad, denuncian pobladores

Un grupo de 150 elementos de la Policía Estatal Preventiva llegaron a Altamirano como medida precautoria. Foto: Especial
12/10/2023 |01:54
Fredy Martín Pérez
Corresponsal en TabascoVer perfil

Tuxtla Gutiérrez.— Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) activaron un operativo en el municipio de Altamirano, donde el pasado martes fueron secuestradas entre 49 y 60 personas, de acuerdo con habitantes del lugar que buscan la salida del Concejo Municipal, al momento que retornaban de Tuxtla, tras reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

Un grupo de 70 habitantes del municipio de Altamirano, seguidores del exalcalde del PVEM, Roberto Pinto Kanter, viajaron a Tuxtla para pedir la renuncia del Concejo Municipal que preside María García y como síndico concejal Gabriel Montoya Oseguera.

Pero al retornar a este municipio, un grupo presuntamente armado los interceptó al momento que circulaban entre los municipios de Chanal y Altamirano, a la altura del punto conocido como Carmen Yalchuc.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los 70 seguidores del exalcalde viajaban en camionetas tipo Urvan y vehículos particulares, pero al momento en que fueron interceptados por hombres encapuchados, al menos 10 lograron escapar de sus captores y huir para informar lo que había ocurrido.

Por la noche, los captores hablaron por teléfono con familiares de los secuestrados para pedir que retiraran los bloqueos que mantienen desde hace más de un mes en la cabecera municipal, pero la petición no fue escuchada y en respuesta quemaron cuatro casas de seguidores de María García y Gabriel Montoya Oseguera.

Entre los plagiados están el comisariado ejidal de Altamirano, Rogelio Hernández, informó la Fiscalía de Justicia Indígena que inició un registro de atención por estos hechos.

María García López pidió a los familiares de los plagiados que mantengan la tranquilidad para que puedan ser liberados y se deslindó del grupo que se llevó a las personas la tarde del martes.

La situación en Altamirano se agudizó en los meses recientes debido a las pugnas por el poder político entre estos dos grupos. El 29 de septiembre, los seguidores de Pinto Kanter quemaron 33 casas y vehículos particulares, taxis y camiones de carga. Entre las viviendas afectadas están las de María García y Gabriel Montoya Oseguera.

Ayer miércoles, el gobierno de Chiapas pidió a las partes en conflicto, entre los integrantes del Concejo Municipal y gente seguidora del exalcalde Pinto Kanter, que se sienten a dialogar para poner fin a la problemática que impera desde hace varios meses en la lucha por el control de la presidencia municipal.

Refuerzan seguridad

Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado mantienen un operativo en el municipio de Altamirano, para que las autoridades continúen con la atención a los grupos locales inconformes y preserven el orden y la tranquilidad, informó el gobierno de Chiapas.

Además, unos 150 elementos de la Policía Estatal Preventiva llegaron a Altamirano como parte de las medidas precautorias que se han implementado en el municipio.

Sobre la presunta emboscada y retención de ejidatarios opositores al Concejo Municipal cometida la tarde del martes en la carretera Chanal-Altamirano, la autoridad estatal precisó que “instancias del gobierno estatal colaboran con la Fiscalía General del Estado para la atención correspondiente”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos