Monterrey.— Integrantes de la Asamblea Feminista de Nuevo León realizaron un acto para repudiar que el equipo de campaña del candidato de la alianza PRI-PRD a la alcaldía de esta ciudad, Francisco Cienfuegos Martínez, borrara durante la última semana el mural que, en septiembre de 2019, realizaron para visibilizar los feminicidios y desapariciones de mujeres.
Además de intervenir nuevamente el muro, con consignas de rechazo a la violencia feminicida, las manifestantes criticaron el oportunismo de los “políticos de arriba”, que simulan preocuparse por los femincidios, la violencia y las desapariciones que sufren las mujeres, al pretender utilizar este movimiento a su conveniencia.
Al acto, que realizaron frente a la barda donde estaba el mural, en el centro de Monterrey, asistió Juana Solís, madre de Brenda Damaris, quien fue desaparecida y asesinada en 2011, y cuyo rostro fue plasmado junto con 73 velas con los nombres de 73 víctimas de feminicidio, ocurridos entre enero y septiembre de 2019.
En el lugar, la señora Juana Solís expresó que sentía dolor y tristeza por el mural borrado. “No puedo ni hablar porque es algo que me vuelven a arrebatar, es a donde yo venía, hablaba con ella, el día que me avisan que la habían retirado [al borrar el mural] vuelvo a caer en depresión, me siendo mal”, dijo entre llanto.
En tanto, las integrantes de la AFNL recalcaron que, a pesar de ser Nuevo León un estado feminicida y patriarcal, durante año y medio nadie se había atrevido a rayar, intervenir o borrar el mural, hasta que lo borró el equipo de Cienfuegos para realizar, en su lugar, una pinta con propaganda política a su favor, misma que cubrió con pintura blanca ante el rechazo que generó su acción.
Agregaron que con lo ocurrido el aspirante priista y su equipo evidenciaron su indiferencia, insensibilidad y falta de respeto hacia las víctimas de feminicidio, no importándoles el dolor de los miles de familias que han sufrido la pérdida de un ser amado por este flagelo de la violencia hacia las mujeres, “demostrando que esta problemática seguirá siendo menospreciada en su agenda política”, comentaron.
Recalcaron que, según la Fiscalía General de Justicia del Estado, durante 2019 hubo 67 feminicidios y dos en grado de tentativa, mientras que en 2020 se perpetraron 67, pero además hubo 243 en grado de tentativa, incrementándose abruptamente la violencia feminicida en medio del confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Expusieron que, de enero a febrero de 2021, ya se han cometido siete feminicidios y 29 en grado de tentativa, con lo cual se evidencia que la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes creció sin que las autoridades estatales atiendan adecuadamente la problemática.
Durante el acto se hizo un pase de lista de las mujeres víctimas de feminicidio en los años 2020 y 2021, además de exigir la búsqueda y localización de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, trabajadora de Ciesas Noreste, al cumplirse ocho meses de que se desconoce su paradero.