La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que cinco armadoras registraron pérdidas por 350 millones de pesos como consecuencia de los bloqueos a las vías férreas en Michoacán.

Desde hace dos semanas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha bloqueado de manera intermitente las vías férreas de Kansas City Southern, lo que impide la llegada de las autopartes a las plantas armadoras y obstaculiza la exportación de vehículos a través del puerto de Lázaro Cárdenas.

Eduardo Solís, presidente de AMIA, indicó que General Motors, Ford, Honda, Fiat Chrysler y KIA, son las armadoras que ya reportaron pérdidas por los bloqueos.

Mientras que Volkswagen y otra empresa, de la que no dio su nombre, sólo han reportado retrasos en la producción de vehículos.

“La industria automotriz ha invertido decenas de miles de millones de dólares en la confianza de que en nuestro país prevalece el Estado de derecho. Vemos con muchísima preocupación este daño”, dijo.

En el caso de General Motors, las plantas de Ramos Arizpe y Silao están a punto de entrar en paro por la falta de autopartes.

Por otro lado, en Chihuahua, la organización de lecheros Lactodel, que agrupa a 80 productores, realizó algunos bloqueos a las vías del tren en Delicias, situación que afectó la operación de la planta de motores de Ford en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses