Donde se quedaron varios con la ceja levantada, nos comentan, fue en Chiapas, pues “pasó con más pena que gloria” el 29 aniversario del levantamiento armado del EZLN. Nos indican que este año no hubo aparición de los zapatistas y sólo se dio un comunicado en el que llamaban a no migrar a Estados Unidos, a que sus jóvenes milicianos y bases de apoyo se mantuvieran en el terruño zapatista y sigan la resistencia pacífica, lo que fue interpretado por algunos como una señal de que el movimiento empezó a envejecer sin relevo generacional, en el que ya ni Galeano —antes Subcomandante Marcos— se toma la molestia de asomar la nariz; otros hasta especulan si seguirá en el corazón de la Selva Lacandona. ¡Auch!

Año nuevo, ¿y los policías?

Desde Sonora, nos cuentan que a la alcaldesa de Arizpe, Alma Isela Medina Maldonado (Morena), desde el 30 de diciembre se le fueron todos los policías (nueve agentes y un comandante) y ni cuenta se dio. Nos relatan que doña Alma regresó de sus vacaciones decembrinas hace unos días y se percató de que las patrullas ya no estaban dando servicio a la población, por lo que emitió un comunicado donde explicó que los agentes se fueron por razones personales y profesionales, y que la mayoría partió a otro municipio, pero en las calles los pobladores aseguran que los agentes se fueron amenazados por el crimen organizado y mientras la Policía Estatal entró al quite para proteger a la población. ¿Qué tal?

Góber agarra parejo

El que no dejó títere con cabeza en Veracruz, nos platican, fue el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena), pues los asesinatos contra diferentes funcionarios municipales del estado los endosó al crimen organizado. Nos detallan que don Cuitláhuac consideró que los crímenes contra regidores, tesoreros y alcaldes de Omealca, Tezonapa y Rafael Delgado tienen origen en posibles vínculos con la delincuencia y remató con “ahí están las consecuencias”, lo cual no fue muy del agrado de varios, que consideraron ligeras sus acusaciones, sin que haya alguna prueba, mientras otros se preguntan qué harán los partidos políticos, incluido Morena, para las próximas elecciones para buscar perfiles limpios o sólo seguirán buscando quien gane sin importar cómo. ¡Zas!

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.