Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Read in English
A últimas fechas, Benito Chacón Méndez, yerbero del mercado Juárez de Torreón, no vende nada, ninguna planta medicinal para la diabetes, ningún té para la artritis. “Sólo piden para el problema ese”, comenta el yerbero sentado afuera de su local, en referencia al coronavirus, la enfermedad infecciosa que en México suma más de 5 mil contagios.
En las últimas semanas, Benito ha visto pasar las horas sentado mientras hojea el periódico del día.
Nadie se para desde hace semanas. Y quienes llegan le piden a Benito alguna receta para protegerse o ganar defensas contra el Covid-19, que en Coahuila ha provocado la muerte de 12 personas.
El yerbero les da esta receta: té verde, diente de león y manzanilla.
“Es lo que se recomienda para la defensa del organismo”, explica el hombre de 63 años.
Martha Mercado, yerbera también del mercado, dice que la gente llega directo a preguntar por esos tres ingredientes. “Circulan algunos videos en internet. Se han hecho estudios y esas yerbas son buenas”, asegura.
Explica que se debe hervir el té verde, el diente de león y la manzanilla en un litro de agua y tomarlo. Asegura que ese remedio fortalece el sistema inmunológico para no contraer el virus.
Sirve, sobre todo el diente de león, para fortalecer las vías respiratorias y los pulmones. “Va para el sistema respiratorio”, recalca Martha, que tiene 20 años trabajando en la botánica.
Además, refiere que la gente siempre busca remedios alternos con tal de protegerse o curar enfermedades. “Ahorita hay que cuidarnos y la gente se agarra de todo lo que le digas, que cómprate esto, cómprate esto otro y a todas van”, comenta.
Los clientes que llegan tampoco es que sean muchos, aclara Tatis, como le dicen los locatarios a Benito Chacón. Si acaso unos 10 clientes desde que se desató lo que llama el yerbero “la psicosis” por el coronavirus.
El mercado está desangelado porque muchos locatarios decidieron cerrar ante la falta de venta. “No hay circulante de dinero y la gente tiene miedo de salir”, platica. “Más que por otras cosas, es por lo que vienen, por hierbas para reforzarse”, insiste Martha Mercado.
Benito asegura que no piensa cerrar, pues recalca como si fuera una obviedad, que no tiene otra forma de vivir. “Esto ha sido toda mi vida, ya en ninguna parte me dan trabajo”, se lamenta. “Tenemos que aguantarnos ahora”, sentencia.
Pero el yerbero es consciente de lo que se está viviendo. Pide a las personas que sigan las instrucciones de las autoridades de salud, que se laven las manos y que si la gente gusta tomar la receta del té verde, diente de león y manzanilla, allí estará para servir.