Culiacán, Sin

. – El coordinador del Programa de Tortugas Marinas de las playas de Ceuta , en Elota, Ingmar Sosa Cornejo , exhortó a los vacacionistas a no utilizar ni desechar artículos de plástico y recolectar toda la basura que generan para evitar que se afecten a las especies marinas que desovan en esta región del estado.

Subrayó que la única forma de conservar los ecosistemas depende de la capacidad de raciocinio de cada persona, que comprenda la necesidad de conservar el medio ambiente y las diversas especies marinas y terrestres que visitan el municipio de Elota.

Con motivo del periodo vacacional de verano, explicó que cientos de bañistas acuden a pasar unos días en las playas de Ceuta por lo que generan desperdicios, mismos que colocan en bolsas de plástico y dejan en las playas.

El investigador universitario recordó que los productos de plástico, que son abandonados en las playas o llegan a estas por descargas de ríos, se han convertido en un serio riesgo para la salud de los animales marinos, quienes las ingieren sin que sus organismos puedan eliminarlos.

Comentó que las playas de Ceuta , ubicadas a casi cien kilómetros al sur de la capital del estado, están clasificadas como zonas de desove para diversas especies de tortugas que se desplazan por las corrientes del Pacífico , por lo que es importante que los turistas las conserven limpias.

El pasado 7 de julio, Sosa Cornejo, dio a conocer que una tortuga prieta (Chelonia mydas), especie en extinción quedó atrapada en las redes de pesca, fue rescatada por biólogos marinos en las playas de Ceuta durante un recorrido de supervisión.

Apuntó que se solicitó a las autoridades federales que se ejerza una mayor vigilancia a lo largo de las costas del estado con el fin de evitar que pescadores coloquen redes de captura en los puntos de desplazamiento de las tortugas, puesto que estas quedan atrapadas y mueren.

avo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses