Torreón.- Ambientalistas y académicos de La Laguna denunciaron que persiste el “huachicol” de agua en la zona, pues afirmaron que continúa un volumen de extracción de manera ilícita sin que exista intervención gubernamental.
Gerardo Jiménez González
, miembro del colectivo Encuentro Ciudadano Lagunero y Maestro en Ciencias con especialidad en desarrollo rural, refirió que según cifras oficiales, en el acuífero principal de la zona, se tiene concesionados 640 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo se extraen 930 millones.
Con motivo del Día mundial del agua el próximo 22 de marzo , los ambientalistas exigieron a la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ) que no sea omisa y que regule el uso del agua, principalmente en las concesiones agrícolas.
Actualmente en la región Laguna de Coahuila y Durango , existen 2 mil 500 pozos de agua para uso agrícola , sin embargo, según Jiménez González, no existe una medición telemétrica para controlar el uso y no existen los inspectores suficientes para revisar la totalidad de pozos.
Según información entregada por la Conagua, vía transparencia, tan sólo de 2011 a 2015 se clausuraron en La Laguna, apenas 28 pozos por incumplir la fracción III del artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales : “Explotar, usar o aprovechar aguas nacionales en volúmenes mayores a los autorizados en los títulos respectivos o en las inscripciones realizadas en el Registro Público de Derechos de Agua”.
Miguel Valdés
, activista y miembro también del Encuentro Ciudadano Lagunero , criticó que no se apueste a la instalación de medidores telemétricos para disminuir los volúmenes de agua que se extraen. Dijo que en un inicio, al menos se debería de regular la extracción para después atacar la sobre explotación, pues el volumen concesionado sigue estando por encima de la recarga del acuífero.
“Es una medida sencilla, saber cuánta agua sale de los pozos, saber quién extrae más de lo que tiene concesionado”, expuso Valdés.
Gerardo Jiménez señaló que el modelo de producción agropecuario que ha adoptado la región demanda más agua de la disponible. Mencionó que el cultivo de la alfalfa, que alimenta a de 400 mil cabezas de ganado lechero, se tiene que modificar por otros forrajes.
“La alfalfa demanda mucha agua y estamos en una zona desértica. Las 40 mil hectáreas demandan más volumen que la recarga que necesita el acuífero principal. Se tiene que modificar el patrón de alimentación de la vaca”, opinó.
El especialista mencionó que persiste una resistencia a la medición telemétrica porque se sabe que hay una extracción excedente que es ilícita. “El equipo de telemetría registra el volumen que se extrae en tiempo real, lo manda a un satélite y manda un puesto de mando”, explicó.
Los ambientalistas pidieron a los legisladores que tomen su rol y adopten medidas para resolver el problema. “Se tienen que sentar en la mesa con las instituciones y los usuarios inmersos, visibilizar el problema para tomar medidas”, dijo Jiménez.
Este jueves y viernes, especialistas, investigadores y académicos, llevarán a cabo en la Cámara de Diputados , el foro “Agua, salud e hidroarsenicismo” , convocado por la Comisión de Salud que preside la diputada federal coahuilense, Miroslava Sánchez .
jabf